Instructivo de movilidad para apicultores durante el confinamiento

El confinamiento por COVID-19 ha afectado las labores realizadas por el sector apícola, por lo que se creó este instructivo que aclara los aspectos a tener en cuenta para que los apicultores puedan movilizarse.

0
555
Foto por: Radio Nacional de Colombia - https://bit.ly/3dWEkjf

La mayoría de apicultores se han visto afectados en la movilidad para revisar sus apiarios por las pautas impuestas a causa del confinamiento por COVID – 19,  ya que estos se encuentran ubicados en fincas y veredas en pueblos o a las afueras de las ciudades, provocando aplazamiento de sus labores regulares, por lo que se acordó el instructivo de movilidad.

La falta de conocimiento, información y divulgación del Decreto 636 de 2020 que exceptuó la apicultura como una de las actividades agropecuarias que pueden continuar operando, mientras está vigente la medida de aislamiento preventivo obligatorio, ha afectado gran parte de los 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos de este sector.

Le puede interesar: Día Mundial de las Abejas, una invitación a luchar por su protección 

En solución a esta problemática de movilidad se presentó el instructivo, para que los apicultores sepan qué hacer y poder tener el permiso que avale su labor y así presenten el documento correspondiente antes las autoridades de control, para obtener este instructivo se contó con el apoyo de la iniciativa Abejas en Agricultura y la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Cómo movilizarse hasta los apiarios   

El apicultor debe contactar a la asociación apícola a la que pertenece para que ésta elabore el permiso que lo avale como apicultor. También puede contactar otras organizaciones como las cooperativas, Secretaría de Agricultura, Gobernación, etc. Los elementos a tener en cuenta para la elaboración del documento son:

  1. Nombre del apicultor
  2. Número de la cédula de ciudadanía
  3. Nombre de la asociación a la cual pertenece
  4. Ubicaciones de los apiarios
  5. Las funciones que realiza en el apiario. Por ejemplo:
    1. Asistencia a otros productores
    2. Mantenimiento del apiario (limpieza, alimentación, cosecha, etc.)
    3. Elaboración de material apícola (cajones, marcos, fondos, etc.).
  6. Los productos para comercializar, según la vocación de la zona de ubicación del apiario.
  7. Opcional: En caso de poseer un vehículo para movilizarse al apiario, el número de las placas (carro, camioneta o motocicleta).

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here