Intercambio de experiencias de los proyectos caqueteños para la paz

En Caquetá el Fondo Europeo para la Paz realizó dos jornadas de encuentro entre los proyectos que trabajan por la dinamización de la economía en este territorio. Esto con el fin de conocer las experiencias de aquellas apuestas productivas que dan prioridad a la sostenibilidad y la construcción de paz en Colombia.

0
160
Foto por: José Luís Muñoz - Radios Comunitarias para la Paz.

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea que busca promover y dinamizar la economía y la productividad en aquellos territorios que fueron afectados por el conflicto armado en Colombia. Esto bajo criterios de sostenibilidad, fortaleciendo la presencia del Estado, reconstruyendo el tejido social y apoyando la reincorporación social y económica de los ex combatientes.

En Caquetá, departamento ubicado al sur del país, se vienen desarrollando dos proyectos de gran impacto en el marco del Fondo Europeo para la Paz. “Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz” cuyo socio implementador es el Instituto Marqués de Valle Flor y la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local, es un proyecto enfocado en el mejoramiento de las capacidades locales para la producción, transformación y comercialización de productos propios de la región tales como cacao, productos no maderables del bosque, caña panelera y café.

Le puede interesar: Amazonía Joven, un proyecto por la paz y el desarrollo en Caquetá

Así mismo, se encuentra “Amazonia Joven” un proyecto implementado por Corpomanigua en alianza con Acción cultural popular –  ACPO, el Vicariato Apostólico San Vicente del Caguán, las Alcaldías de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá y el  Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Que contribuyendo a la consolidación de la paz en el país, trabaja en un modelo sostenible e incluyente del ecosistema amazónico para las comunidades, esto a través de energía alternativa, ecoturismo, negocios verdes y biocomercio.

Así fue el encuentro entre los proyectos caqueteños que le apuestan a la  paz

Con el objetivo de propiciar un diálogo directo que permita conocer el desarrollo territorial participativo que se está implementando en este departamento, el Fondo Europeo para la Paz realizó dos jornadas de intercambio de experiencias entre radialistas comunitarios e integrantes de ambos proyectos. Dichos encuentros tuvieron lugar en San Vicente del Caguán y Doncello los días 14, 15 y 16 de agosto del presente año, con el propósito de fortalecer el proceso creativo de las emisoras involucradas generando contenidos relacionados con la memoria, el conflicto y la construcción de paz en las regiones.

En cuanto a las actividades realizadas, se visitó la finca de Aurelio Cuellar, finca agroecológica dedicada a la producción de abonos orgánicos a partir del mejoramiento de suelos y el aprovechamiento de los residuos de la finca.  En la que se evidenció un espacio para la conservación de especies nativas y la producción de frutas amazónicas que mantienen el equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, se hizo un recorrido y reconocimiento de la Ciudadela Amazónica Juvenil Don Bosco que apoya a jóvenes mayores de 18 años que habitan en las zonas rurales de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, con una beca completa (hospedaje, alimentación, transporte y materiales) para realizar estudios teórico – prácticos durante un año que les permite acceder al título de Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos.

Finalmente, una de las experiencias más enriquecedoras fue el acompañamiento y participación en el mercado campesino municipal de San Vicente del Caguán. En el que se realizaron entrevistas con participantes del mercado y se conocieron las iniciativas productivas que se han desarrollado dentro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación- ETCR Miravalle y otras experiencias individuales y asociativas del territorio.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here