Así se intercambian residuos reciclables por alimentos en 5 departamentos

Quién pensaría que con chatarra, cartón, vidrio y todo tipo de residuos reciclables, una persona puede llevarse a casa un mercado consistente en frutas, verduras e inclusive lácteos. Este es el nuevo modelo estratégico del proyecto Cambio Verde que le apunta a contribuir a tres problemas de las comunidades.

0
172
Foto: Twitter

Cambio Verde es una estrategia de la Región Central – RAPE que le aporta de manera positiva a los campesinos que viven de sus cultivos; cuidar el medio ambiente y a la nutrición de familias vulnerables en pueblos y ciudades. Esto se logra desde una sola iniciativa que ha sido planeada con detenimiento y que hasta el día de hoy ha contado con gran éxito en la participación de las poblaciones.

El proceso de Cambio Verde se maneja a través de una tarjeta de puntos que permite que por cada kilo de material reciclable que lleve una persona, reciba frutas y verduras que son alimentos comprados a los pequeños productores del campo. El material recolectado luego es llevado a operadores de reciclaje que funcionan como materia prima y de esta manera, se contribuye con los tres aspectos antes mencionados.

Luis Gerardo Arias, director técnico de Cambio Verde menciona que siente alegría al ver como el proyecto ha sobrepasado los obstáculos y los resultados están siendo positivos. “En uno de los pueblos que visitamos, todo estaba planeado, el lugar del intercambio era un auditorio con un capacidad de 200 personas y en el transcurso de la jornada, la participación de la comunidad sobrepasaron esta cifra”, afirma el director.

Le puede interesar: Lo que viene para Colombia en materia de reciclaje

El objetivo está basado en la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural, a partir de este se comenzaron a hacer las pruebas piloto en territorios en al año de 2017, las cuales configuraron las técnicas de la jornada. 

Con un 39% de participación  se encuentran las mujeres, quienes en mayoría son madres cabeza de hogar; seguido, están los niños y niñas con un 37%; población adulta con un 14 % y personas de la tercera edad con un 14%. Hasta el momento son 16.328 personas beneficiadas, 1.115 cultivadores asociados y 53.246 toneladas de residuos recuperados en el trabajo de Cambio Verde

“Nuestras intenciones siempre tenían una visualización futura de las cosas; sin embargo, se han desbordado pues se  logró que más entidades participen del proyecto, como lo son colegios, ancianatos, organizaciones y empresas… Es valioso ver como estudiantes se animan por hacer parte de las jornadas”, dice el director.

El proyecto al asociarse con empresas dedicadas a la producción de alimentos ha generado que se cuente con recursos extra para ofrecer a la participación de la comunidad, por ejemplo, el director explica que se han asociado a un empresa de producción de lacteos y han contribuido con estos a Cambio Verde, de esta manera, se amplía la variedad de alimentos para comunidades vulnerables.

Priorización

Cambio Verde siempre ha tenido claro que la contribución es directa a las comunidades vulnerables, por esto, en cada territorio a través de las alcaldías se establecen cuales son los lugares con mayor población vulnerable; comunidades que no ganan un salario mínimo e incluso no ganan nada, como lo son los ancianatos. Este paso permite entonces hacer un proceso de caracterización de las comunidades vulnerables que necesitan del aporte de Cambio Verde.

El director técnico, explica que muchas de estas poblaciones no tienen una dieta equilibrada y su nutrición está compuesto sola por carbohidratos;  esto se debe a que el valor de muchas frutas y verduras elevan el presupuesto económico de familias que no tienen capacidad adquisitiva, y por lo tanto, toman otros recursos no tan saludables.

Por otro lado, en la condición de prioridad, se hace el mismo proceso con los pequeños productores. En este caso, se realiza una visita a campesinos que trabajan su tierra y viven solamente de la venta de estos, se reconocen sus necesidades y se crea una asociación donde Cambio Verde le compra a precio de mercado su producción.

Jornadas de intercambio

En esta última semana de Febrero Cambio Verde estará presente en la Ciudad de Ibagué los días 23 y 24, las comunidades deben estar pendientes de los avisos precampaña que realiza el proyecto, los cuales se hacen con una semana de anticipación mediante la radio, canales locales y perifoneos en los territorios seleccionados.

En el mes de Marzo y Abril estará en Cajicá, Sibaté, Fusagasugá, Ubaté, Zipaquirá  e Ibagué nuevamente. Las fechas se pueden encontrar en la página oficial de Cambio Verde.

El director técnico de Cambio Verde espera que este sea un proyecto que se siga extendiendo a otros departamentos y contribuir a la nutrición de los hogares en estado de vulnerabilidad, al medio ambiente y al campesino colombiano

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here