Invernaderos en La Guajira producirán 200 toneladas de alimentos

0
2364

La Guajira es un departamento del país que constantemente enfrenta problemas de desnutrición y hambre. La Agencia Nacional de Tierras, entendiendo las dificultades de esta población para producir alimentos, anunció la entrega de 2.000 millones de pesos para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades de la baja, media y alta Guajira. El dinero se destinará a la construcción de cinco invernaderos que provean de alimentos a los habitantes. Esta iniciativa ya se había desarrollado anteriormente en el César, donde ya existen dos invernaderos para las comunidades Arhuaca y Kankuama.

Invernaderos en La Guajira
La Agencia Nacional de Tierra en la entrega del centro de pesca en La Guajira. Foto: Agencia Nacional de Tierras

El objetivo es lograr que el departamento produzca 250 toneladas de alimento al año, mediante invernaderos con productos de tierra fría y subsidios para la producción pesquera y ganadera. El director de la Agencia aseguró que esperan el apoyo de la Gobernación y otras instituciones locales, dado que ellos están brindando los recursos, la tecnología y la infraestructura, para garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas.

Este anuncio se dio durante la entrega de un centro de acopio para el almacenamiento y preparación de productos de pesca, 15 corrales para ganado caprino y una dotación de insumos para la elaboración de artesanías. Estas iniciativas son muy necesarias para el fortalecimiento de las unidades productivas del departamento. Recordemos que en este año han muerto 102 niños indígenas, menores de cinco años, por desnutrición y circunstancias asociadas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud. Además, el departamento carece de condiciones agroclimáticas para cultivar.

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, afirma que “la tierra no es solamente la que conocemos en el interior vestida de cultivos verdes llenos de follaje. Tierra es también la de esta península que estamos fortaleciendo con iniciativas de producción que contribuyen a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas”. La Guajira busca altenrativas para erradicar el hambre y este tipo de invernaderos especializados permiten obtener varios tipos de alimento.

Con la iniciativa productiva presentada, también se entregaron 20 kits de pesca, 20 lanchas de madera con motores fuera de borda, 780 caprinos para crianza, medicamentos veterinarios y una planta eléctrica para el fortalecimiento organizacional de la comunidad de Manaure. Este proyecto involucrará parcelas comunitarias para cultivar productos tradicionales de los wayúu como maíz, fríjol, sandía, melón y ahuyama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here