Inversiones para proyectos sostenibles en Latinoamérica y el Caribe

Reciclaje, nutrición, agua y saneamiento, son áreas en las que se trabaja a través de programas que impulsan el bienestar social y económico en estas regiones. Además, se pone en la mira ofrecer mejores condiciones laborales y de vida a las mujeres.

0
581
Foto por: Lidia Sofía Padilla/Twitter- https://cutt.ly/8jTqqO1

La empresa PepsiCo, la Fundación PepsiCo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su laboratorio para la innovación BID Lab, firmaron la ampliación de su alianza público-privada hasta el año 2026, con el fin de continuar trabajando en programas y proyectos que impulsen el crecimiento y bienestar social, así como la economía en Latinoamérica y el Caribe.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el BID por al menos 5 años más, mientras aceleramos nuestros esfuerzos para que PepsiCo sea positivo para las personas y el medioambiente a lo largo de Latinoamérica y el Caribe”, afirmó el CEO y Director General del Consejo de Administración de PepsiCo, Ramón Laguarta durante la firma virtual de esta alianza.

Le puede interesar: Alianza entre SENA y FAO para fortalecer el desarrollo rural en Colombia

Entre los proyectos de inversión para iniciativas de sostenibilidad que llevan a cabo en conjunto estas entidades, destacan para el área de agua y saneamiento: HydroBid, una herramienta de simulación que mediante la predicción de disponibilidad de agua en el territorio, permite planificar un uso más eficiente del recurso hídrico. Actualmente se desarrolla en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú, Colombia, Paraguay, Chile y Venezuela. Para conocer más, consulte: HydroBid.

Asimismo, AquaFund se ha desempeñado como un mecanismo de financiación para las inversiones en materia de agua y saneamiento,  desarrollando productos y plataformas de divulgación de conocimientos, para aumentar la capacidad institucional y enfrentar los retos que se presentan. Su implementación se lleva a cabo en Colombia, México, Perú y Honduras, con el objetivo de  llevar agua potable a comunidades rurales.

Por otro lado en el área de reciclaje, la plataforma LatitudR tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en América Latina para aportar a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores, así como al desarrollo de la economía circular, que es una estrategia cuyo objetivo es reducir el uso de materiales que no han sido procesados y la producción de desechos en general.

Se realizan acciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Para conocer más, consulte: LatitudR.

En cuanto al área de nutrición, la iniciativa SPOON, es un programa que interviene de forma integral para prevenir y reducir la desnutrición y los riesgos de obesidad en niños de 0 a 24 meses que viven en zonas con altos niveles de pobreza en países como Colombia, Guatemala, México y Perú.

Cabe resaltar que en la renovación de la alianza, las entidades destinarán inversiones a proyectos que se implementarán en los próximos 5 años, encaminados a proporcionar soluciones en cuatro áreas: acceso al agua, reciclaje inclusivo, agricultura sostenible y recuperación económica.

Todos los programas tendrán especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres, debido que la empresa PepsiCo, considera que al ofrecer mejores condiciones laborales y de vida a las mujeres en el campo, no solo se eleva la productividad del sector rural, sino que también se convierte en la clave para tener un sistema alimentario más sustentable.

Además, como parte de la alianza se presentó el Fondo para Agricultura de Siguiente Generación que posee una duración de tres años y pretende contribuir a mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro inicialmente en República Dominicana, Ecuador y Guatemala. Su objetivo es identificar los desafíos relacionados con temas de género dentro de las  cadenas de suministro de papa de PepsiCo en estos tres países.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here