Investigación promueve el cultivo de arveja arbustiva en Nariño

Alto potencial de rendimiento, su capacidad de adaptación y la posibilidad de realizar la cosecha para grano verde o seco, son características que constituyen esta variedad de arveja como una buena alternativa para los productores del departamento.

0
431
Foto por: Portal web Agriculturers- https://cutt.ly/YkuJ7Ai

En el marco de un megaproyecto liderado por la Universidad de Nariño, que pretende sacar a largo plazo una variedad de arveja capaz de adaptarse a ciertas condiciones de temperatura y tiempo de cosecha, surgió una investigación basada en la caracterización molecular de la arveja arbustiva, con el fin de promover su cultivo.

Este estudio se desarrolló especialmente en los municipios de Yacuanquer y Guaitarilla ubicados en el departamento de Nariño, por Juan Diego Duque Zapata, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Le puede interesar: ¿Qué sucede cuando se cambian las condiciones óptimas del cultivo de papa?

El primer paso en la investigación consistió en llevar semillas desde Nariño hasta Palmira, para cultivarlas en el invernadero de la UNAL. Una vez la planta empezó a crecer, se sacó material vegetal cortando algunas hojas, las cuales se enviaron al Laboratorio de Biología Molecular.

De acuerdo con Duque, el equipo de investigación contó con un kit de extracción molecular que les permitió obtener el ADN de las hojas cortadas. Además, con la ayuda de microsatélites que son regiones repetidas en la cadena de ADN, se posibilitó la identificación de la relación entre las cualidades físicas y las asociadas a la producción del cultivo.

Cabe resaltar que la variedad arbustiva posee cualidades potenciales para la agroindustria y comercio en fresco como su capacidad de adaptación, alto potencial de rendimiento y la posibilidad de realizar la cosecha para grano verde o seco. Por ejemplo, tiene una característica genética que la hace precoz en su periodo vegetativo (crecimiento total de las plantas hasta que da frutos), el cual es mínimo de 90 días. 

También, cuenta con un gen que sustituye las hojas por unas extensiones naturales en forma de espiral llamadas zarcillos. Como consecuencia de esta sustitución, una parte de la planta no entra en contacto con el suelo, evitando la pudrición y otras enfermedades a causa de los altos niveles de humedad.

Por ende, el cultivo representa una alternativa importante para pequeños y medianos productores de la región que no pueden cultivar arveja en un sistema de tutorado, el cual equivale al 52 % de los costos totales de producción. Ese sistema, consiste en brindar soporte a los cultivos a través de estacas para que las plantas puedan crecer adecuadamente, evitando no solo que los frutos o la hojas toquen el suelo, sino también obtener mayores resultados y un mejor rendimiento en la producción.

“El estudio fue un punto de partida para todos los planes de mejoramiento que se le quieran hacer a la especie, pues lo primero es tener ese perfil molecular o genético”, comentó Duque. Además, esta investigación contribuye a promover y fortalecer la variedad de arveja arbustiva en el departamento.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here