Investigación registra florecimiento de Agave en Colombia

A pesar de que más del 70 % de la diversificación de esta planta se encuentra en México, en Colombia hay 10 registros de la especie. Su importancia radica en el alto rendimiento agroindustrial que posee, ya que se puede usar para producir licor o alimentos, tratar enfermedades, construir vigas, garrochas, cercas y techos.

0
1137
Foto por: Portal web Euro news- https://cutt.ly/jkAVsVg

Diego Giraldo Cañas, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que hay dos nuevas especies y registros de Agave en distintas regiones de Colombia. Estas plantas abundan especialmente en México, donde son utilizadas para producir tequila y otros productos.

Cañas, señala que diez plantas se encuentran en Colombia con un registro de siete nativas y tres introducidas. Popularmente el Agave es conocida como fique, maguey, motua o penca, y se encuentra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cesar, La Guajira, Magdalena, Santander, Antioquia y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Las flores colombianas, un orgullo hecho exportación

Debido a que más del 70 % de la diversificación de Agaves se encuentra en México y es un género estrictamente americano, en Colombia son especies poco estudiadas. “Los hallazgos realizados reafirman una vez más que estamos lejos de completar el inventario vegetal del país, pues se siguen descubriendo numerosos grupos y especies”, comentó el profesor.

Sin embargo, gracias a la firma del Acuerdo de Paz los investigadores botánicos han logrado explorar zonas que antes se encontraban prohibidas o que eran territorios peligrosos por la presencia de grupos armados. Estos estudios adelantados hasta la actualidad, no solo ayudan a entender la diversidad y riqueza de Agaves, sino que también contribuyen a la apropiación cultural debido a los diferentes usos que le dan las etnias y otros grupos poblacionales.

La importancia del Agave radica en que es una planta con alto rendimiento agroindustrial, ya que se puede usar en la producción de jarabe, sirope, aguamiel, vinagre, aditivos alimentarios, tequila, entre otros. También, contribuye a tratar enfermedades como diabetes o prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad.

Además, se pueden aprovechar para fabricar hilos, tejidos para costales, mantas, telas, tapetes, morrales, sandalias y hamacas. Asimismo para construir vigas, garrochas, cercas para delimitar, techos, canales para conectar agua de lluvia o como leña a partir de sus troncos y la base de las pencas.

Cabe resaltar que ya que en Colombia aún no se ha documentado el cultivo de Agave y en Suramérica solo se conocen cultivos en Brasil, Cañas continuará su proyecto de investigación con el fin de registrar esta especie.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here