Así fue la expedición que estudió los delfines de río en el Meta

En el Meta se realizó una expedición científica por los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari para estudiar la situación actual de la tonina o delfín de río que habita estas zonas. Así mismo, se hicieron capacitaciones sobre la posibilidad de turismo responsable a través de la observación respetuosa de esta especie.

0
464
Foto por: destino.com

En los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari, ubicados en el departamento del Meta la Corporación Para El Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena – CORMACARENA y la Fundación Omacha realizaron una expedición científica para la estimación poblacional de toninas, también conocidos como delfines de río. Esto con el objetivo de  establecer la cantidad de ejemplares en estos ríos y las amenazas que enfrentan la especie y su hábitat.

Con apoyo de miembros de las comunidades aledañas, los investigadores recorrieron un total de 247.5 kilómetros durante 7 días atravesando los departamentos del Meta y Guaviare entre los municipios de La Macarena y Puerto Concordia. La expedición constó de 99 franjas de terreno analizadas, cada una de 2.5 kilómetros de longitud en tramos ubicados en La Macarena-Caño Yarumales,  Caño Yarumales- Cachicamo, Cachicamo-La Tigra, La Tigra- Raudal Angosturas y Raudal Angosturas- Puerto Concordia.

Le puede interesar: El delfín rosado del Amazonas una especie en peligro de extinción

Durante dicho recorrido fueron registrados 51 ejemplares de esta especie de delfín, entre ellos 11 crías. Así mismo, se tuvieron en cuenta otras especies en situación de vulnerabilidad como el cocodrilo del Orinoco, la nutria gigantes y tortugas acuáticas del  género Podocnemis. De igual forma, teniendo en cuenta la biodiversidad del Río Guayabero se documentaron varias especies y la cantidad de petroglifos y pictografías que aún conservan sus formaciones rocosas, herencia de las culturas ancestrales que habitaron este territorio.

Ante la colaboración de las comunidades locales, CORMACARENA y la Fundación Omacha resaltaron el compromiso de los habitantes en su apuesta por el turismo en zonas de posconflicto mediante la conservación de paisajes como Caño Cristales, Raudales, y especies emblemáticas como estos delfines, que permiten mediante una opción de observación responsable y respetuosa en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

Razón por la que el pasado 20 de abril en el municipio de La Macarena se capacitaron a más de 30 guías turísticos en la observación responsable de toninas en el marco del proyecto “Implementación de acciones para la conservación y manejo de las poblaciones de toninas (Inia geoffrensis), en los ríos Guayabero y confluencia con el Ariari y Guaviare jurisdicción de CORMACARENA”. Este taller constó de un modelo teórico  sobre la biología y ecología de la especie, su distribución y amenazas.

Cabe mencionar que, los resultados de esta investigación son considerados de gran aporte desde el conocimiento científico para la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de los Delfines de Río, una herramienta estratégica para la correcta gestión en los ecosistemas de la región.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here