Iza y Nobsa prohíben el icopor y defienden el medioambiente

Viendo el grave daño ambiental que ocasiona el uso de materiales como el icopor, el Alcalde del municipio prohibió el uso de este tipo de material, con el fin de aportar un granito de arena en la conservación del medio ambiente.

0
809
Foto: el sonajero

El municipio de Iza, ubicado en el departamento de Boyacá, forma parte de la provincia de Sugamuxi, se sitúa a noventa kilómetros al oriente de Tunja, la capital del departamento.

Iza se caracteriza por la conservación de su contenido histórico, el cual se manifiesta en su ancestro prehispánico, arte rupestre, mitos, leyendas, tradiciones, la toponimia local, festejos y oficios como el tejido en algodón y lana; utilizando prácticas y telares de la España medieval, así como en su arquitectura colonial, aspectos que le significaron su declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Le puede interesar: Algunas recomendaciones para producir compostaje

¿Qué noticias trae para país este lindo municipio?

Iza no es reconocido solo por su belleza arquitectónica, sino también por ser uno de los municipios más visitados los fines de semana, y es que los atraen los centenares de postres y manjares que campesinos elaboran y que son exhibidos en los 30 puestos de conforman la plazoleta de postres de ese municipio.

Viendo el grave daño ambiental que ocasiona el uso de materiales como el icopor, el plato y la cuchara desechable, los cuales son utilizados para envasar los postres, el Alcalde, Diego Armando López, prohibió el uso de este tipo de material en el municipio, con el fin de aportar un granito de arena en la conservación del medio ambiente y empezar a utilizar utensilios ecológicos como los elaborados a base de almidón de maíz, tamo de caña de maíz y el gabazo de arroz, que son biodegradables y se descomponen en tan solo 180 días.

A esta gran iniciativa se une el municipio de Nobsa, también municipio boyacense y vecino del municipio de iza, que utilizará material biodegradable como fécula de maíz, bagazo de caña y cartón, que luego serán utilizados en los procesos de compostaje para la producción de abono.

Por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Lina María Serna – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here