“Jaguar, voz de un territorio” documental para conocer esta especie

Esta producción audiovisual que constó de 10 años de investigación, narra la situación del jaguar y la importancia que tiene para los pueblos originarios, quienes lo consideran un ser poderoso y trascendente en su cosmovisión.

0
413
Foto por: Semana SOSTENIBLE - https://cutt.ly/2lVkoK6

El jaguar es el tercer felino más grande de América y una de las especies más importantes para los pueblos originarios. En Colombia, habita en la Amazonia, el Pacífico, la Orinoquía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, es una especie amenazada bajo la categoría de vulnerable a extinción de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Alrededor del 90% de la población de jaguares se encuentra en la cuenca del Amazonas, por lo que es considerado como un protector y símbolo de poder para las comunidades indígenas que habitan esta región, además de ser de vital importancia para todo el planeta. Por eso, con el objetivo de visibilizar tan majestuoso animal y su situación , la productora Canoa Films y el director Simón González decidieron realizar el documental “Jaguar, voz de un territorio”.

Le puede interesar: Situación actual del jaguar, un llamado mundial a su protección

Esta producción que tardó 10 años en proceso de investigación y realización, es un recorrido por las montañas, selvas y llanuras de Colombia donde el animal ha tenido una relación directa con quienes allí habitan. Su narrativa es un viaje por los cantos, mitos y tradiciones culturales que dan cuenta de la historia de la relación entre el hombre y el jaguar,  y la importancia de preservar esta especie.

Para la realización del documental se tuvieron en cuenta lugares como la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, los Llanos Orientales y la Amazonía, zonas que hacen parte de la ruta del jaguar y que son los escenarios donde  se dan a conocer testimonios de algunos indígenas. El propósito es exponer lo que ocurre cuando el jaguar se ve desplazado de su corredor habitual debido a los cambios que los humanos han hecho en la tierra. 

En palabras del director Simón González “Jaguar, voz de un territorio habla de amor, cariño, respeto, humildad, templanza y valentía. Habla de equilibrio con uno mismo y con el otro. Es la voz de un territorio y de una tradición donde el jaguar habita y busca ser escuchado”.

El estreno digital de este filme fue en el 2020 en el marco del Día Internacional del Jaguar, exactamente el 29 de noviembre en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, el estreno a nivel nacional se hizo el 25 de febrero del 2021 en las salas de Cinemark. 

El documental fue seleccionado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar el país en los Premios Goya 2021 los cuales se desarrollan en España. Estos premios buscan premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español y aunque no ganó, el solo hecho de haber sido nominado manifiesta la calidad de su narrativa y producción.

 

Por: Stefanny Nuñez Hernandez. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here