“Jinetes del Paraíso”, los llanos orientales colombianos en una película

En homenaje al territorio llanero y a sus habitantes, nace Jinetes del Paraíso, película colombiana que se estrenará el 19 de junio como apuesta para visibilizar territorios pocos explorados como la Orinoquía.

0
923
Foto por: http://hay-doc.com/

Hecha por talento colombiano y como homenaje a los llanos orientales en la voz y narración del cantautor campesino, llanero y ganador de un premio Grammy, Orlando “El Cholo” Valderrama y la Directora Bogotana Thalía Osorio, quien tuvo la oportunidad vivir en el llano, este es un producto que pretende que la audiencia explore el Llano y celebre su existencia de manera poética como lo expone el Cholo Valderrama al decir:

“¡Si el cielo es un paraíso, tendrá que tener un llano!”

Este documental tuvo casi 10 años de construcción, pues allí el objetivo fue desarrollar un proyecto que exaltara las costumbres, cultura, la riqueza natural de la flora, fauna y también, la riqueza musical que poseen los llanos orientales y cuyos cantos de vaquería son Patrimonio Inmaterial y Cultural de la humanidad según la UNESCO.

El filme también exalta la riqueza del jinete, el hombre y sobre todo rompe los paradigmas que se tiene de la mujer llanera, resaltando y exaltando su gran papel en la vida y en esta producción.

Le puede interesar: Conozca el directorio de artesanos colombianos y apoye al campo

La música y los símbolos del Llano

Esta película documental cuenta con algunos video clips entre los que se destacan cinco canciones que el Cholo Valderrama regaló a la producción; “Mi caballo y yo”, “Pajarillo”, “Llaneraza Llaneraza”, canción que rinde homenaje a la mujer del llano; estas son algunas de las canciones que están dentro de esta producción y que tienen un significado y una temática al interior de ella. Además, esta historia cuenta con una copla que es la que guía la película.

En total la cinta se divide en tres momentos que se simbolizan en tres caballos, los cuales representan tres momentos de la vida que tenemos los seres humanos. Jinetes del Paraíso tiene algo especial y es que algunos de sus personajes ya habían aparecido mucho antes en otras producciones.

Como ejemplo de esto es un niño que un tiempo atrás fue protagonista de una serie llamada “De a Caballo” donde contaba su propia historia, la cual fue transmitida por señal Colombia. Este niño aparecerá en la película de Jinetes del Paraíso.

Unir desde lo virtual a la ciudad con el campo

Esta película se estrenará el 19 de junio en la Sala de Cine Virtual CINEPLEX, una página de internet que cuenta con varias películas colombianas con mensajes positivos y enaltecen las producciones de nuestro país.

El propósito de este filme es que los colombianos y especialmente quienes habitan en las ciudades, transformen ciertos imaginarios relacionados con el campo y con el llano; y mejor, conozcan la belleza de la vida rural, se identifiquen y se conecten con la vida de los campesinos llaneros.

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here