¿De qué se trata?

Esta es una iniciativa lidera por el señor Alcalde Camilo Sastoque, quien desde sus inicios de gobierno tomó como como eje principal de productividad para el campesinado sutatenzano, la sostenibilidad agropecuaria.

Como muestra de ello, se ha venido fortaleciendo año tras año el sector ganadero, y es por eso que, se realizó capacitación practico-teórica en elaboración de concentrados bovinos.

El proyecto contó con el apoyo en la entrega de insumos, transporte de materias primas, infraestructura para la capacitación y profesionales calificados para orientar el taller. Le puede interesar: La cunicultura, un negocio rentable y saludable para los habitantes rurales

Esta iniciativa busca que la asociación de ganaderos ASOGASUT y todas las personas interesadas, aprendan el proceso de elaboración de concentrado para la suplementación de ganado bovino con torta de palmiste, derivado del prensado mecánico de la almendra, fruto de la palma utilizado en la extracción del aceite.

Por ser de origen vegetal, esta preparación aporta un fuerte valor nutricional, proteínico y energético para ganado lechero, de cría y engorde como complemento a la dieta forrajera.

Proceso de elaboración

Es necesario que tengan melaza, sal mineralizada, maíz partido, harina de trigo de tercera, azufre y calcio. Todas estas materias primas se mezclan y de esta, se obtiene un concentrado de excelente calidad para el ganado.

¿Por qué la necesidad de esta capacitación?

El municipio de Sutatenza cuenta con variedad de animales bovinos producto del mejoramiento genético que se viene realizando desde años atrás de forma gratuita, para aquellas personas que hacen parte de la asociación de ganaderos ASOGASUT.

En el municipio se encuentra gran variedad de razas bovinas, entre ellas: Brahman Rojo, Brahman Blanco, Gyr, Simental y Angus; es por esto que se hace necesario que el municipio, y en especial, los integrantes de la asociación, se capaciten en la elaboración de este tipo de concentrados que ayudarán a que sus animales obtengan el mejor cuidado nutricional.

Al final de la jornada cada una de las personas que hicieron parte de la practica en la elaboración de este maravilloso alimento para el ganado, se llevaron una muestra de este producto y por supuesto, todo el conocimiento que adquirieron en con esta capacitación.

Por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Lina María Serna – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here