Jóvenes caqueteños aprenden sobre emprender un proyecto de vida

Con el propósito de promover las oportunidades de desarrollo rural integral, especialmente de las generaciones jóvenes, el proyecto Pescado para el Desarrollo formará a cerca de 300 estudiantes en el curso Mi Proyecto de Vida en el Campo.

0
307
Foto por: Sebastián Ríos Buitrago

Las instituciones educativas beneficiarias del proyecto Pescado Para el Desarrollo están comenzando las formaciones del programa SENA Emprende Rural – SER, que busca promover la generación de ingresos desde la formación en emprendimiento y  empleabilidad a partir de las ocupaciones rurales. En este caso el saber técnico está enfocado en las prácticas acuícolas, y en cómo es posible generar empresa a partir de esta actividad socioeconómica.

El SENA como aliado del proyecto Pescado Para el Desarrollo tendrá a su cargo la formación en emprendimiento en la producción de especies acuícolas dulces, la cual tendrá 4 componentes: fomentar cultura emprendedora según habilidades y competencias personales; proyectar mercados según segmentos y método de pronóstico; mantener el cultivo acuícola con metodologías y criterios técnicos de producción; y sembrar especies según manual técnico y buenas prácticas. 

Con estos componentes se busca que los jóvenes logren un certificado de aptitud profesional en las prácticas acuícolas, como un aporte importante en sus proyectos de vida. La Ley 1014 del 2006 define el emprendimiento como “una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada  a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”. 

Además se apunta al emprendimiento como parte del proyecto de vida de los 300 jóvenes beneficiarios. Es por esto que la fundación ACPO desde las Escuelas Digitales Campesinas – EDC comenzará el curso “Mi Proyecto de Vida en el Campo” para que los jóvenes comprendan conceptos y herramientas para diseñar y construir su proyecto de vida.

 

Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.














Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here