Jóvenes descubren su papel en su comunidad con base en los valores cívicos y democráticos

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, que desarrolla Acción Cultural Popular - ACPO, gracias a la Embajada de Bélgica, la Registrauría Nacional del Estado Civil y CEDAE.

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Adriana Ardila

“Ser joven hoy”, fue la temática con la que se trabajó en los grados 11 de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza y la Institución Educativa San Bartolomé Técnica con el objetivo analizar lo que significa la juventud en el marco de lo que implica, pensar esa etapa desde los Valores Cívicos y Democráticos, para que desde el papel como jóvenes se contribuya con la región.

La motivación

En la primera sesión del taller, a través de un ejercicio de auto-reconocimiento, los estudiantes describieron en una ficha bibliográfica ‘quien soy’. Algunos escribieron: “soy inteligente, amoroso, malgeniado, rebelde, alegre, chistosos, divertido, espontanea, grosero, indisciplinado, egoísta, perezoso, deportista, tímido, respetuoso, generoso, creativo, raro, compañerista, humilde, pesimista, sensible, lindo, inquieto”, y un sinfín de cualidades, atributos y defectos que ellos reflejan.

¿Qué es una etapa de vida?

En la segunda sesión se hizo un análisis profundo de lo que significan las etapas de la vida. En la infancia, junto a los padres, madres y educadores. En la adolescencia les interesa buscar su propio camino que pasa frecuentemente por el “ensayo y error”. En la juventud en donde la principal tarea consiste en lograr la capacidad de establecer relaciones sólidas con los demás.

Muchos llegaron a la conclusión de que la tarea de los jóvenes consiste en ser capaces de amar y trabajar, de ahí lo importante que es que los jóvenes descubran estas etapas de la vida y que puedan afrontarla tal y como venga.

¿Cómo viven la etapa de la adolescencia y de la juventud en la región?

En esta fase del taller, los jóvenes realizaron diferentes formas de expresar lo que sienten y piensan acerca de la realidad en la que se vive en la región. Ejemplo de este ejercicio es que los estudiantes de manera muy creativa hicieron cuentos, historias, mímicas, dramatizados y coplas en donde la mayoría de ellos están de acuerdo en la falta de oportunidades laborales y académicas.

Así mismo señalaron cómo muchas veces se ven atrapados en el consumismo electrónico, la drogadicción y el alcohol.

Actuar

Finalmente en la última parte, los estudiantes, a través de siluetas humanas expuestas en diferentes momentos y situaciones, expresaron algunas ideas de lo que esta representa para ellos.

Con este ejercicio los jóvenes producieron frases tales como:

  • Una persona que se siente libre y hace lo que quiere y le gusta
  • Alguien que sabe para dónde va.
  • Una persona solitaria, sin visión de nada.
  • Una persona preocupada, angustiada.
  • Una mujer alegre, libre y que toma sus propias decisiones.
  • Dos personas que sufren
  • Liderazgo, motivación, emprendimiento.
  • Una persona que está a la defensiva
  • ¿Quién fui? ¿Quién soy? y ¿quién seré?
  • Una persona confundida, que no sabe qué hacer.
  • Una persona que triunfa, que sabe lo que quiere y que no está dispuesta al fracaso
  • Veo a mi hijo, viviendo su infancia al máximo.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, que desarrolla Acción Cultural Popular – ACPO, gracias a la Embajada de Bélgica, la Registrauría Nacional del Estado Civil y CEDAE. (Le puede interesar: Jóvenes de Sutatenza y Guateque cultivan valores cívicos y democráticos)

Por: Adriana Marcela Ardila. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

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