Jóvenes rurales apuestan a proyectos productivos

0
1530

Los jóvenes de los municipios de Pauna, San Pablo de Borbur, San Miguel de Sema, Chiquinquirá, Otanche y Puerto Boyacá, quienes conforman la Red de Jóvenes Rurales, un programa del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, buscan la inclusión de los jóvenes del occidente boyacense en proyectos sociales y productivos.

Jóvenes Rurales

Durante los últimos años, los jóvenes de estos municipios adelantan trabajos colectivos para fomentar la participación en proyectos sostenibles y hacer un uso adecuado del tiempo libre; el propósito de la red es mejorar las condiciones de vida de las juventudes del campo y disminuir su situación de pobreza y vulnerabilidad, desarrollando sus capacidades personales, empresariales y asociativas mediante el emprendimiento.

A su vez, se busca fortalecer iniciativas de desarrollo agropecuario, cultural, deportivo, ambiental, de incidencia política y formación humana, entre otros temas de interés, que permitan el desarrollo personal familiar y social.

Según Anyi Katherine Guzmán, coordinadora del nodo, en el occidente de Boyacá se adelantado iniciativas de desarrollo en emprendimiento, tales como la creación de una granja integral sostenible, la implementación de un grupo de danza folclórica, que busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y embarazos en adolescentes, y la adecuación de fincas agroecológicas y posadas campesinas cómo destino turístico, liderado por jóvenes de los municipios.

Estas, entre otras iniciativas, permiten tener un arraigo por el territorio y mejorar las condiciones de vida de los habitantes. La apuesta de estos jóvenes ha logrado que muchos de sus familiares, amigos y conocidos crean en lo que están haciendo, y que poco a poco mejoren la calidad de vida de una región afectada por negativismo en la región.

Autor: Yeison Quiñonez, Facilitador EDC – Boyacá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here