Jóvenes rurales preservan el río Caguán y se forman como líderes educativos en Caquetá

El proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, continúa formando a jóvenes del departamento del Caquetá en la preservación del bioma Amazónico durante esta época de pandemia. Así mismo, ofrece oportunidades laborales a jóvenes rurales entre mujeres y hombres, como líderes educativos en sus propias comunidades.

0
687
Por: Daimer Fernando Losada. Comunicador Proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Hace un par de meses, el equipo de facilitadores del proyecto Amazonía Joven, hacían recorridos de más de cinco horas para llegar a las veredas y centros poblados de la cuenca media del río Caguán y de la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas en el departamento del Caquetá, esto con el objetivo de llevar educación y recursos agroecológicos, tecnológicos y culturales a las poblaciones rurales participantes.

A causa de la presente pandemia por el coronavirus a nivel nacional e internacional, diferentes actividades, formas de laborar y la cotidianidad de los colombianos pararon para afrontar esta crisis sanitaria; incluyendo las acciones del proyecto Amazonía Joven que son de carácter directo con las comunidades participantes.

Durante estas semanas, las organizaciones implementadoras han venido trabajando en la exploración de nuevas metodologías para continuar cumpliendo sus objetivos con las poblaciones, las cuales desde el 2018 han formado una gran familia unida para la conservación de la Amazonía. Conozcamos a continuación las acciones que se siguen ejecutando en Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Puerto Rico.

Deporte y reciclaje, jóvenes comprometidos por su territorio

Raúl Sotelo, facilitador de arte y deporte del proyecto Amazonía Joven, explica que se han reorganizado para seguir formando a los jóvenes en arte, deporte, cultura, producción audiovisual y periodismo rural, ejes de la Escuela Río de Colores estrategia del proyecto que desde el 2018 ha beneficiado a 480 jóvenes rurales.

“Las actividades con las que avanzamos con los chicos y chicas son a través del deporte y el reciclaje. Entonces, los jóvenes han salido al río y a las calles a recolectar todo el material reciclable que encuentran, desinfectarlo  y comenzar a crear masetas para el cultivo de especies de hortalizas. También avanzamos en el deporte con cinco clases tipo crossfit que los estudiantes realizan junto a sus familias”, dice Raúl Sotelo. 

El Facilitador también explica que han usado la herramienta de Whatssap para realizar las videollamadas, por esto el proyecto Amazonía Joven ha comprado pines y paquetes de datos de un mes para los 75 participantes que hacen parte de los semilleros de la Escuela Río de Colores. 

“Estas actividades han sido muy bonitas, porque los jóvenes nos están comunicando que ya sus plantas están creciendo y que sus familias se unen a las actividades. También, más jóvenes se encuentran interesados en integrarse a los semilleros de la Escuela Río de Colores”, dice Raúl.

Formación de jóvenes como líderes educativos para fortalecer sus territorios

Estos grupos de semilleros se están formando como líderes capaces de ejecutar acciones pedagógicas, de esta manera, se convierten en líderes educativos. De acuerdo con Sandra Ramírez, directora del proyecto Amazonía Joven, se crearán oportunidades laborales para estos jóvenes que se caracterizan por su entrega y entusiasmo en sus territorios. Son ellos quienes seguirán formando en cultura, arte y deporte.

“El proyecto contará con 19 jóvenes dinamizadores que han venido trabajando como participantes de Amazonía Joven; son precisamente ellos quienes se encargarán de replicar los conocimientos dados por los facilitadores de cada componente y recibirán una bonificación por su labor con las comunidades rurales; además, de herramientas tecnológicas como tablets para el desarrollo de sus labores. La próxima semana nos reuniremos con ellos para empezar este proceso”, dice Sandra Ramírez.

Cabe resaltar que dentro de estos grupos se encuentran jóvenes que recibieron formación a través del Diplomado Emprendimiento y Creatividad, pasos para la paz, dado por el proyecto a través de la Universidad de la Amazonía. Donde se formaron en planeación y estrategias de desarrollo local, ejecución de ideas de negocios y en el reconocimiento de oportunidades dentro de su región. Es así como el proyecto cuenta con jóvenes competentes que darán todo de sí para promover el fortalecimiento de sus centros poblados.

El proyecto Amazonía luego de haberse dedicado a coordinar y manejar la nueva logística educativa a través de Internet, continúa con sus procesos de formación en Alfabetización Digital, sistemas productivos y reforestación, periodismo rural, producción audiovisual y formación administrativa y  financiera. Aprendizajes destinados a participantes entre los 14 a 60 años de edad, distribuidos en la Cuenca Media del Río Caguán y en la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas en el departamento del Caquetá.

Cada acción es implementada gracias al Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea quien financia el proyecto Amazonía Joven en su compromiso por el desarrollo social y económico, la construcción de paz y la protección del medio ambiente en Colombia. Así mismo, gracias a la implementación de los socios del proyecto, CorpoManigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular.

Por: Daimer Fernando Losada. Comunicador Proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here