Jóvenes usan la comunicación para preservar el Piedemonte amazónico

En el departamento de Caquetá un grupo de jóvenes pertenecientes a colectivos ambientales se están capacitando para la producción de contenidos comunicacionales que les permitan mostrar la situación ambiental del Piedemonte amazónico y hacer un llamado a su protección.

0
89
Foto por: Diana Salazar wwf Colombia - https://bit.ly/2Zk0cNJ

El piedemonte amazónico se ubica en  la confluencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica, en términos biogeográficos abarca desde el suroccidente de Colombia hasta el sur de Perú y Bolivia. Este espacio representa un tesoro natural, ya que conserva una innumerable variedad de especies biológicas y además es un territorio cultural muy importante. Sin embargo, desde hace unas décadas enfrenta muchos retos y amenazas.

En este territorio las cifras de deforestación son de las más altas de Latinoamérica, pues solo en 2017 fueron taladas 60.300 hectáreas de bosques. Para responder a estas amenazas, es necesaria la búsqueda de estrategias que permitan activar planes de conservación y manejo de los recursos naturales de dicha zona, lo que es una responsabilidad de las entidades pertinentes y de la sociedad civil en general.

Le puede interesar: Comunicadores indígenas se capacitan para la apropiación y uso de medios de comunicación en sus territorios

En el noroeste del Caquetá, 30 jóvenes integrantes de colectivos ambientales de la región se están formando para crear contenidos comunicativos mediante capacitaciones teórico prácticas enfocadas en participación política, educación popular y el diseño de nuevas estrategias comunicativas.Esto con el propósito de visibilizar  la riqueza de su territorio y de esta forma crear conciencia en las comunidades sobre la necesidad de cuidarlo y luchar por disminuir los factores que lo amenazan.

La motivación de los participantes es fortalecer el arraigo por el territorio, ya que de esta forma se posibilitan acciones más grandes para luchar por el bienestar del medio ambiente. Además, este tipo de proyectos permiten potenciar la creatividad de los jóvenes para que construyan canales informativos que muestran su realidad y las posibles soluciones a las problemáticas que se presentan.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here