Juegos Bocón de Oro, un encuentro de las habilidades indígenas en Guainía

En el departamento de Guainía se desarrollaron durante más de 2 meses los Juegos Indígenas Ancestrales y Deportivos “El Bocón de Oro”, un evento que busca recuperar y preservar las disciplinas y habilidades que históricamente han caracterizado a los pueblos que habitan las selvas colombianas.

0
347
Foto por: Gobernación de Guainía - https://bit.ly/2Mmcz8E

Guainía es un departamento ubicado en la zona este del país, hace parte de la Región Amazónica y casi en su totalidad está constituida por místicas selvas que encierran enormes e imponentes formaciones rocosas. Sus tierras son habitadas en gran mayoría por pueblos indígenas, quienes conociendo los secretos más íntimos de la selva  aún mantienen las prácticas ancestrales que históricamente les han permitido sobrevivir.

Con el objetivo de preservar dichas prácticas y lograr un encuentro de construcción y aprendizaje entre las distintas comunidades que habitan esta región, se crearon los Juegos Indígenas Ancestrales y Deportivos del Guainía “El Bocón de Oro”. Un evento organizado por la Gobernación desde la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Recreación y Deporte – INDER, y cuyo nombre hace conmemoración a uno de los peces más representativos del departamento.

Le puede interesar: Cucunubá: rescatando juegos del olvido

La primera versión de los juegos se desarrolló este año durante más de dos meses en  9 zonales establecidas por las cuencas hidrográficas del departamento. Contó con disciplinas como arco y flecha, tiro con cerbatana, apnea, natación y canotaje, en las que participaron hombres y mujeres de las comunidades indígenas Curripaco, Puinave, Piapoco, Sikuani y  Yeral.

En cada una de las zonales se realizaron las semifinales que permitieron elegir a los 10 ganadores de cada disciplina, representantes que pese a la lejanía y dificultades de conexión viajaron hasta Inírida, capital de Guainía para competir en la final que tuvo lugar el pasado 25 y 26 de julio, y cuyos ganadores podrán participar en los juegos de la Amazonía.

Cabe resaltar que, estos juegos son una oportunidad para promover el reconocimiento, recuperación y preservación de las habilidades ancestrales que haciendo resistencia a la modernidad, aún se desarrollan en muchas zonas del país. Y que además, hacen parte de la esencia de aquellos que han protegido los paraísos colombianos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here