Juntos por el campo: estrategia de reactivación económica en el Huila

“Juntos por el campo”, pertenece a la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional llamada “Nuevo compromiso por Colombia” y pretende fortalecer la equidad y el emprendimiento, con apoyos directos, adquisición de maquinaria y acceso a recursos de financiamiento.

0
215
Foto por: https://cutt.ly/ngaDJvy

Como parte del desarrollo del programa “Juntos por el campo”, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se desplazaron al departamento del Huila para explicarle a los representantes y autoridades del agro huilense cómo pueden beneficiarse del programa. Además, la jornada también estuvo acompañada por el gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán López.

El ministro Zea destacó la vocación agropecuaria del departamento, cuyos cultivos representativos son: café, arroz mecanizado y maíz. Por el lado del sector pecuario, se realizó un inventario que arrojó un total de 451.652 cabezas de bovinos, 54.207 cabezas de porcinos y 39.750 de equinos.

Le puede interesar: BanaBag un empaque sostenible para la industria bananera

Durante la jornada el ministro Zea y su equipo visitaron diferentes lugares relacionados con las actividades agropecuarias de la región, entre los cuales están las instalaciones del distrito de riego Tesalia–Paicol, un proyecto que busca brindar una cobertura de 3.823 hectáreas con riego y drenaje, que beneficiará a los productores de los municipios de Tesalia y Paicol (Huila), y Páez (Cauca).

También realizaron una visita a la planta de la Piscícola New York comercializadora de Tilapia, una empresa que tiene como meta procesar por lo menos 17 mil toneladas de su producto, a lo largo del 2020. El ministro además se reunió con representantes del comité de cafeteros del departamento, pues el Huila se ha convertido en el principal productor del grano en el país, con una representación del 18,30% de la producción nacional.

Durante la visita a la Piscícola New York, el ministro resaltó la producción acuícola huilense, que según la Encuesta Nacional Agropecuaria (DANE 2019), registró 2.273 unidades productivas que desarrollan esta actividad en la región. En cuanto a exportaciones, en el 2019 el departamento participó con el 78% de las exportaciones representadas en filetes de tilapia y tilapia entera.

Al culminar la jornada, el ministro Zea Navarro dirigió un conversatorio agropecuario, que contó también con la participación de las autoridades del departamento, productores, congresistas, diputados y alcaldes de la región.

En el conversatorio, el ministo reiteró su determinación de oponerse a la patente de panela, y manifestó su respaldo a la Economía Familiar Campesina, que representa una opción factible a la hora de generar ingresos y garantizar calidad de vida a los pequeños productores.

“De nada sirve, aumentar la productividad y construir plantas de transformación si no aseguramos la comercialización, especialmente de los pequeños productores”, mencionó el ministro. Por lo anterior, anunció el fortalecimiento del programa Agricultura por Contrato, respecto a temas que permitirán que más productores se beneficien de esta iniciativa.

Finalmente, invitó a la comunidad del Huila a trabajar juntos en la estrategia “Juntos por el Campo” que busca apoyar a pequeños y medianos productores afectados por la pandemia, para que mantengan su rentabilidad y productividad, como parte de las acciones en pro de la reactivación económica del país.

Por: Isabella Durán. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here