La agricultura como elemento esencial en el éxito económico del país colombiano

Dentro del mercado laboral encontramos en la agricultura uno de los pilares principales de la economía formando un gran papel en la población activa.

0
119

Colombia, el país de latinoamérica con más de 50 de millones de habitantes, ha sufrido, al igual que otros países en el mundo, las consecuencias de la COVID-19. 

A día de hoy, aún son inciertos los posibles resultados de esta devastadora pandemia que está provocando una bajada importante en la economía colombiana y que prevé, según fuentes financieras, una caída de hasta un 7,7% del Producto Interno Bruto – PIB nacional

Además, los resultados del segundo trimestre podrían arrojar una caída del 16,5% y se espera una lenta recuperación del mercado laboral colombiano a lo largo del 2020, lo que dejaría las tasas de desempleo entre el el 16,5% y 19%.

Dentro del mercado laboral encontramos en la agricultura uno de los pilares principales de la economía formando un gran papel en la población activa. En 2019, la agricultura generó uno de cada cinco puestos de trabajo en Colombia, lo que supone el 22% del empleo total del país y un 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país andino, según datos recogidos por Procolombia.

Durante el pasado año además, este sector exportó 7.296 millones de dólares a más de 160 países de todo el mundo, lo que le permitió posicionarse como el octavo país proveedor de productos orgánicos de la Unión Europea. Esto supone un incremento de un 38% más que en 2018. 

Materias primas como inversión

Ante una coyuntura económica como la actual,en el país colombiano estén preocupados por los estragos causados por la pandemia del coronavirus.

La baja demanda ha provocado que los niveles de exportaciones de sus productos estrella como son el café y el cacao se reduzcan de forma considerable o no crezcan al mismo ritmo que en años anteriores. 

Sin embargo, hay razones para el optimismo. El café, uno de los productos con mayor nivel de exportación, ha visto aumentado su exportación en un 1% con respecto a julio de 2019. Y en lo que va de año cafetero las exportaciones disminuyeron tan solo un 6%, posiblemente menos de lo esperado. 

Es en el segundo semestre del año cuando los colombianos esperan recolectar casi el 55% del volumen anual pudiendo llegar a obtener una cosecha récord, superando los $9 billones, debido a la situación provocada por la actual tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional que está logrando esta materia.

Por su parte, a pesar de que la cotización del cacao se sitúa en valores similares a los de agosto de 2019, no hay que olvidar que la próxima cosecha da comienzo el próximo mes de octubre. Si por esas fechas hay previsiones ya de una vacuna eficaz contra el coronavirus, los precios de esta materia prima podrían verse incrementados de nuevo. 

Cómo invertir en materias primas como las agrícolas

Siendo la agricultura y materias primas un importante elemento en la economía mundial, no es de extrañar que los inversionistas encuentren atractivo este sector para buscar oportunidades a través de los futuros del cacao o del café, por ejemplo.

Dado que los precios de estos futuros se fijan en dólares, cualquier subida o bajada repercutirá en los precios y por tanto en nuestras inversiones.

Para comenzar en este sector, una buena idea es comenzar abriendo una cuenta demo en un broker online de confianza donde podremos realizar nuestras primeras operaciones usando fondos virtuales. 

A través de esta cuenta demo gratuita, podremos verificar cómo los futuros del cacao o de materias agrícolas como la harina o el zumo de naranja van aumentando su demanda tras el periodo de confinamiento. 

Los próximos meses serán cruciales para el país, por lo que gracias a las funcionalidades de este tipo de plataformas de inversión, podremos ir desarrollando nuestra estrategia de inversión mientras aprendemos a través de los gráficos y análisis. Una vez estemos listos, podremos poner en práctica nuestra estrategia con dinero real. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here