La Alta Guajira también recibe casas adaptadas al cambio climático

0
1975

El Alcalde del municipio de Uribía, Luis Enrique Solano Redondo, en compañía de Tatiana Orozco, Directora de Prosperidad Social e Iván Mustafá, Gerente del Fondo de Adaptación, entregaron uno de los proyectos de vivienda más innovadores del país en el corregimiento de Siapana en el Municipio de Uribía, La Guajira.

Programa piloto de inclusión social y productiva para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en las zonas rurales de la Alta Guajira

Por: Erika Correa – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas La Guajira

Se trata de 200 viviendas adaptadas al cambio climático ubicadas en la Alta Guajira, una de las zonas más alejadas del país. En Siapana, donde habitan comunidades indígenas Wayúu.

Estas casas tiene una estructura metálica hecha en tubería galvanizada, sus pisos y muros son fabricados con madera plástica, material que aísla el calor, pensando en las altas temperaturas de la región. Adicionalmente, están soportadas sobre una base palafítica para evitar posibles inundaciones.

Así mismo, cada casa de este proyecto cuenta con un panel solar que garantiza luz eléctrica. Las viviendas tienen 47 metros cuadrados y un salón social, cocina, dos habitaciones y una batería de baño. Pensando en el ahorro de agua, que es escasa en la región, se diseñaron con baño seco. Esto significa que requieren poco de este recurso vital para su uso.

De acuerdo con el Gerente, el Fondo invierte más de 67.800 millones en La Guajira en proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillados, y reactivación económica.

En cuanto a vivienda menciona que se están invirtiendo más de 62.500 millones que van a beneficiar a más de 37.400 personas del departamento. Que se tienen 292 viviendas más en construcción y otras 470 en estructuración.

Con respecto al proyecto de acueducto, cuyo valor supera los 3.800 millones y beneficiará a más de 7.250 personas, mencionan que en noviembre se reinician las obras, luego de socializar con la comunidad lo que se va a hacer y obtener su apoyo.

En cuanto a los proyectos de reactivación económica, se adelantó una alianza productiva de achiote, un proyecto de mochilas y actualmente está en ejecución un proyecto para el cultivo de maíz. Todo por más de 1.420 millones de pesos que benefician a 554 familias.

Con la presencia del fenómeno de La Niña en La Guajira se espera que estos proyectos productivos tengan éxito, y mejoren las condiciones de vida de los beneficiarios.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here