La ancestralidad de cantadoras reflejada a través de la fotografía

Ya puedes visitar la exposición fotográfica Cantadoras Ancestrales, un homenaje a las mujeres que a través de su voz resisten, empoderan y conservan la cultura de sus territorios. La exposición se encuentra vigente hasta el 24 de agosto en la Casa de la Cultura Afrocolombiana en Bogotá.

0
371
Foto: Radio Macondo - Phenomena - https://bit.ly/2xAqJdR

Desde el 29 de junio se inauguró en la Casa de la Cultura Afrocolombiana la exposición fotográfica Cantadoras Ancestrales, la cual se ha constituido a través de cuatro fotógrafos colombianos que desde la fotografía aportan a la conservación  de mujeres que durante la historia colombiana han sido resistentes, construyen memoria con su voz y composiciones, y son líderes en sus comunidades. 

Milton Fabio Ramirez, Bogotano y antropólogo visual de la Universidad Nacional, Andrés Mauricio Mosquera, antioqueño e hijo de chocoanos; Leison Hachito, realizador audiovisual chocoano y gestor cultural en su departamento, y Jorge Mario Múnera,  de Medellín y egresado del Instituto de Fotografía de Ginebra, son las personas que detrás del lente fueron minuciosos para conseguir que cada foto pueda capturar la esencia de las cantadoras pertenecientes a la Costa Pacífica en el corazón del Chocó y la Costa Caribe. 

Le puede interesar: La palma de Canangucha, un tesoro oculto en el Caquetá

Las fotografías reflejan la realidad de estas mujeres, las emociones que sienten al momento de narrar una historia desde  sus composiciones; a través del canto dicen no a la guerra, no a las injusticias de sus territorios, si a la vida, si a la cultura y a las  tradiciones que nos unen como país. Algunas cantadoras afirma que su labor se ha comenzado a extinguirse poco a poco, debido al bajo interés de las nuevas generaciones; aun así, ellas siguen firmes para cantarle a Colombia y luchar por conseguir que su vocación se expanda.

Esta exposición se consolidó en 2016 y fue presentada junto a la exposición “Heredeiras Da Cor”de Damario Da Cruz en Salvador Bahía, Brasil, ha recorrido distintas ciudades nacionales e internacionales y hoy se encuentra en la ciudad de Bogotá en la Casa de la Cultura Afrocolombiana, Cra 5 # 26b -54, de 11 am a 5 pm.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here