La apuesta académica al desarrollo rural de Colombia

Gracias a los programas de pregrado en Ingeniería Agronómica y la Maestría en Ingeniería Agrícola, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es pionera en la formación de profesionales para el fortalecimiento y desarrollo del sector rural colombiano.

0
277
Foto por: UAN - https://bit.ly/347Cw1s

Por medio de la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la UNAL se destacó por sus aportes a la formación de profesionales en el programa de la Maestría en Ingeniería Agrícola, único en el país con este tipo de enfoque, y que reconoce la importancia de mejorar la calidad de vidas de los agricultores.

Alba Marina Cotes, investigadora emérita de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), y quien hizo parte del par evaluador del programa, junto al profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, afirmó que:

“El quehacer de la Maestría está muy dirigido a facilitarles la labor a los productores y a permitir que se valore más lo que ellos hacen. Por eso el programa tiene una connotación social particular, ya que puede generar soluciones prácticas y abordables para los sectores agropecuarios que jalonan el desarrollo”.

Le puede interesar: Todos somos democracia, la apuesta desde la educación rural

Para el caso del pregrado en Ingeniería Agronómica, la universidad recibió la visita de los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas, quienes como pares evaluadores recalcaron los trabajos efectuados hasta ahora, como la investigación en el mejoramiento de variedades de papas, legumbres y arvejas.

Así mismo destacaron la calidad del cuerpo docente, que está compuesto por 53 docentes, de los cuales 37 cuentan con título doctoral y el 6% pertenece a la categoría de profesor titular, junto con la oportunidad de publicar y dar a conocer al país los avances en el sector rural por medio de la revista Agronomía Colombiana.

Es importante resaltar que la UNAL, cuenta con la única granja agrícola exclusivamente para fines académicos, que es el Centro Agropecuario Marengo, ubicado a 14 km de Bogotá, donde se trabajan los diferentes proyectos agropecuarios referentes a hortalizas, frutales, flores, maíz, estudios en bovinos, porcinos, ovinos, entre otros.

“Tienen una granja con un potencial impresionante. En Colombia no existe una sola universidad que pueda decir que alrededor de su granja hay grandes áreas para hacer investigación”, afirmó el profesor Jairo Castaño, quien también enfatiza en el trabajo colaborativo entre el SENA y Agrosavia.

Este tipo de programas ayudará no solamente a mejorar la calidad de vida de los agricultores y el nivel comercial de los mismos sino también que se genere un valor agregado a los productos colombianos.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here