La ahuyama ahora en yogurt rico en vitaminas y minerales

La ahuyama es una fruta multifuncional; gracias a que es versátil los estudiantes de la Universidad Nacional, Sede Medellín, trabajaron en la creación de este yogurt teniendo en cuenta su sabor, textura y precio.

0
627
Foto: Archana's Kitchen

La ahuyama es una fruta que acompaña muchas comidas como al sancocho colombiano, también se hace con esta tortas, cremas, panes y puré. Aunque es un alimento que ha estado siempre en la gastronomía colombiana para algunos niños, jóvenes e incluso adultos considera esta fruta como algo que no quieren comer pero ¿qué pensarían si se hiciera en yogurt con agradable sabor?

Esta fruta cuenta con muchos beneficios; en su estructura cuenta con un 90% de agua, porta fibra natural y alto contenido en vitamina A, C, E, B, B2, B3, B6, además, posee minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo.  

La ahuyama también ha sido usada en productos de belleza para tratar las líneas de expresión,  y en medicamentos naturales, ya que se ha demostrado que ayuda a prevenir el alzheimer y el parkinson.

Le puede interesar: Chontaduro, el oro gastronómico que renace en Caquetá

Ahora esta fruta se ha utilizado para crear un yogurt que puede llegar a comercializarse por sus propiedades y su agradable sabor gracias a estudiantes de la Universidad Nacional, Sede Medellín.

Proceso de creación

En el laboratorio de lácteos los estudiantes usaron la yogurtera para un litro, en esta pusieron leche pasteurizada y homogeneizada, a las que agregaron 0,7g de bacterias que fermentan la leche. Según Daniela Ramírez Meneses, estudiante participante del proceso, se procedió a revolver la mezcla a una temperatura predeterminada durante cinco horas y luego se llevó a refrigeración por seis hora a 4 ℃.

La ahuyama se partió en trozos pequeños y se licuaron sin ningún líquido adicional y se mezclo con 8%  de azúcar y el litro de yogurt. Este mismo proceso se elaboró con cuatro cantidades diferentes de ahuyama: el contenido control, con 0%; el contenido bajo, con 1 %; el contenido medio, con 2,5 %, y el contenido alto con 5%, para un total de cuatro litros de yogur. A los últimos tres litros se les agregó 5% de almíbar de ahuyama en trozos.

Prueba final

Según Natalia Soto, estudiante participante “cada persona probó los cuatro tipos de yogurt. Debían calificar, de 1 a 4, del que más les había gustado al que menos”. La bebida que más gusto para los jueces fue el yogur que tenía 2,5% de la fruta.

“A medida que se agrega pulpa, la viscosidad aumenta un poco, pero llegamos a la conclusión de que el uso de esta fruta no presenta ninguna modificación significativa en las variables estudiadas”, afirma la estudiante Ramírez a la Agencia de Noticias UN.

Los estudiantes esperan que este producto se pueda comercializar pues posee un sabor agradable y tiene el valor agregado de todos lo beneficios que posee esta fruta, además mencionan que la ahuyama se cultiva de manera sencilla y no requiere de mucha inversión económica.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here