La cachama, una oportunidad productiva en Caquetá

En el departamento de Caquetá gracias a su riqueza hídrica la pesca es uno de los principales ejes económicos de las comunidades que habitan esta zona del país. La cachama es un pez muy apetecido, por eso aquí te contamos sobre sus características y proceso de cultivo.

0
201
Foto por: Visión Agropecuaria - https://bit.ly/33rhdIv

El departamento de Caquetá es reconocido por sus extensos ríos que bañan esta bella tierra entre los que se encuentran el Yarí, Caguán, Peneya, Rutuya, Orteguaza, y Yurayaco, Apaporis, Fragua, Sunsiyá, Luisa, Guayas y el río Caquetá; riqueza hídrica que favorece la economía de sus habitantes que se desempeñan en los cultivos de peces y comercialización de los mismos.

Hoy hablaremos del cultivo de la cachama, un pez  relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la Cuenca de la Amazonía y que ha representado durante muchos años un excelente y apetecido producto ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y ciudades de importancia en el país. Entre las especies de cachama más importantes económicamente, tenemos la cachama negra Colossoma macropomum y la cachama blanca Piaractus brachypomum. 

Le puede interesar: Piscicultura en Chocó y Risaralda como una opción de reincorporación

La cachama es un pez de alimentación omnívora, es muy conveniente alimentarla con alimento específico para peces, aunque en época de emergencia puede alimentarse con otros alimentos como balanceados comerciales para cerdos o pollos, procurando que estos alimentos tengan al menos un 20% de proteína para que logren un peso de 1,5 kilogramos en almenos 7 meses.

El primer paso para la siembra de cachama, es llenar el lago o estanque 3 días antes de traer los alevinos, se debe aplicar 50 gramos por metro cuadrado y luego se depositan los alevinos dejándolos 10 minutos en el estanque en las bolsas como se adquirieron para que se aclimaten a la temperatura del agua. Al día siguiente se alimentan los alevinos con purina de 45% de proteína, se aplica una tabla de alimentación que consiste en aplicar el 8% del total del peso del alevino reconcentrado.

El siguiente mes se aplica el 6% con un concentrado del 38%. Al tercer mes el 5% con concentrado del 32% y a partir de este periodo el concentrado debe ser de 24% en proteína para que a los 6 meses la cachama este en un peso promedio de 460 a 480 gramos.

Se debe recordar que, el alimento debe suministrarse en dos o tres raciones diarias, aconsejando usar balanceado extrusado. Generalmente estos peces acostumbran a comer en un lugar determinado del estanque, por lo que cuando se utilizan alimentos flotantes, debe suministrarse en dirección al recorrido del viento, de manera que éste extienda los alimentos en la superficie del estanque sin que llegue tan pronto a la orilla.

Por: Luz Adriana Mejía. Facilitadora de ACPO en Caquetá 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here