La carranga, el género musical del campo colombiano

La carranga es el género musical insignia del campo colombiano, pues a través de sus ritmos y cantos narra la historia y cotidianidad de los campesinos que habitan y trabajan especialmente en departamentos como Boyacá y Cundinamarca.

0
3497
Foto por: Radio Nacional de Colombia - https://bit.ly/2Xl95sW

La carranga es un género musical que nace durante los años 80 como una mezcla de torbellinos, guabinas, bambucos, boleros y rumba criolla, cuando el músico y compositor Jorge Velosa en compañía de su sombrero, su ruana y su guacharaca da inicio a la agrupación Los Carrangueros de Ráquira.

Los instrumentos que dan vida a este género musical, símbolo de los campesinos colombianos son el requinto, la guitarra, el tiple y la guacharaca. Entre las composiciones más conocidas se encuentra La Cucharita, una canción que narra una historia real, como generalmente lo hace la carranga.

Le puede interesar: Convite Cuna Carranguera, el festival que conserva la música del campo colombiano

En esta narración musicalizada Jorge Velosa se refiere a un regalo muy valioso que le dieron en la Vereda Velandia, ubicada en el municipio de saboya, se trata de una cucharita tallada en hueso de canilla de vaca, que se utilizaba en ocasiones especiales ya que se consideraba una especie de lujo.

Jorge Velosa es el carranguero mayor, él puso en un lugar privilegiado el sentir rural. Fue el primero en tocar con una ruana puesta en el Madison Square Garden de Nueva York, lo que le mostró al mundo uno de los tantos legados del campo colombiano, además de motivar a otras agrupaciones a interesarse por este género musical.

A través de canciones como Soldadito de mi patria, Para con papas y ají, Buenos días campesino, Por fin se van a casar, La cucharita, Julia, Velosa ha contribuido a que las nuevas generaciones se inspiren a cantarle al campo y contar historias por medio de esta música que está más viva que nunca.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here