Biblioteca de Guanacas: El sueño de una construcción en comunidad

La biblioteca pública de Guanacas fue construída por la comunidad y entre sus libros cuenta con una colección única local que recupera volúmenes de la cultura Nasa Yuwe y campesina del Cauca. Además, realizan visitas a diferentes veredas para fomentar la lectura.

0
330
Foto por: https://cutt.ly/CgVQmsb

La Casa del Pueblo es una biblioteca pública ubicada en lo alto de Guanacas, una vereda de Inzá (Cauca),  cuyo nombre a demás de hacerle honor a su arquitectura (porque por fuera parece una enorme casa de madera), guarda un gran significado para los habitantes de la vereda y sus alrededores.

La gran Casa se siente como una casa para aquellos que la han hecho suya y la han cuidado sabiendo el beneficio que trae a la comunidad y así mismo el esfuerzo que se hizo para levantarla y mantenerla a flote desde que abrió sus puertas en el año 2000, teniendo como centro de atención los libros, los talleres de arte y los programas de promoción de lectura y apoyo escolar.

Asimismo, la biblioteca además de contener libros enviados por la Red de Bibliotecas Públicas y donados por la comunidad, cuenta con una colección única local que recupera volúmenes de la cultura Nasa Yuwe y campesina del Cauca, conformada por al menos 200 volúmenes y textos que fueron recogidos por un historiador miembro de la comunidad en casas de cultura, cabildos indígenas  y demás sitios de la región donde había información al respecto.

Le puede interesar: Así se cultiva y se reforesta en Caquetá gracias al proyecto Amazonía Joven

Por otro lado, cuenta con el “Programa de lectura a domicilio”, en el cual los jóvenes que pertenecen al Club de lectura de la biblioteca, visitan veredas lejanas para compartir y leerle a los niños en sus casas, promoviendo la lectura en las poblaciones a las que se les dificulta asistir a la biblioteca. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria presentada, no se pudo seguir con las visitas  durante un tiempo, pero actualmente se están retomando con las medidas de bioseguridad.

También, cuentan con un programa de radio los jueves de 3 a 4 pm en el que dan a conocer todos los servicios bibliotecarios, hacen lecturas, concursos de cuento, de poemas, entre otras actividades que fomenten la vinculación con la biblioteca.

Ligado a esto, debido a que la situación modificó muchas labores de la biblioteca y tuvieron que adaptarse, empezaron a realizar actividades por redes sociales, en donde continúan prestando sus servicios a la comunidad, fomentanto la lectura, impartiendo y compartiendo conocimientos alrededor de los libros y el hábito de leer.

Además, como una extensión de la biblioteca y del “Programa de lectura a  domicilio”, van a veredas lejanas y llevan maletas viajeras que contienen libros para leer y una caja a la que le llaman “Sembrando saberes al calor de la palabra”, que son libros que saben que serán de mucho provecho en las comunidades que visitan.

Finalmente, la Casa del Pueblo hace parte de una Red de Bibliotecas municipales que está integrada por: la Biblioteca Pública de Turminá, la Biblioteca Ricardo Quintero Nieto, la Biblioteca Pública El Pedregal, la Biblioteca Pública San Andrés de Pisimbalá, la Biblioteca Pública La Milagrosa, y la Casa del Pueblo.

Conozca más de esta Casa y sus actividades en su facebook: https://www.facebook.com/bibliotecaguanacasinza/

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here