¿Probaría usted la cerveza de panela?

El amor por el cultivo de la caña y la elaboración por la panela han hecho de “Panela Don Pedro” una empresa familiar de tercera generación, desde 1922.

3
11595
Foto por: Panela Don Pedro

A propósito del Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela y a pocos días de coronarse la nueva soberana de este certamen de belleza, elcampesino.co te presenta una bebida artesanal y autóctona de Villeta en el departamento de Cundinamarca, la cerveza de panela.

“Panela Don Pedro”, una tradición que endulza desde 1922

El amor por el cultivo de la caña y la elaboración por la panela han hecho de “Panela Don Pedro” una empresa familiar de tercera generación. Iniciando con Pedro Pablo Guillén. Vienen trabajando desde 1922 con alimentos  derivados de la caña. Orgullosamente “villetanos” como lo afirma en una entrevista para El Campesino Lorena Guillén.

 

Así mismo, son productores de panela orgánica en presentación pulverizada convencional, tipo premium y también mieles de caña invertidas.

“Para nosotros es un orgullo ser los únicos representantes de la cerveza con panela en Colombia”, Lorena Guillén.

Con la idea de evolucionar y analizando el consumo per cápita de panela en Colombia que ha disminuido 12% en comparación a los años anteriores, nació la idea de la cerveza con panela, cuya finalidad es apoyar el producto campesino.

Por tal motivo, este producto es una prueba de aliento para todos aquellos habitantes rurales, afirmando que en el campo sí se puede innovar. Por eso, son más de 10 familias que dependen de “Panela Don Pedro” y le apuestan a esta tradición panelera, fortaleciendo la identidad de los campesinos con la idea de evolucionar en la industria.

Le puede interesar: Receta: Cómo hacer caramelos con panela natural.

Los ingredientes de una bebida que sabe a Colombia

La única cerveza con panela en Colombia está compuesta por: lúpulo, cebada, levadura y por supuesto, panela, que no puede faltar. Ingredientes juntos que producen un sabor exótico como el de Colombia, asegura Guillén.

Esta cerveza contiene aproximadamente 5.5º de alcohol. Además, su sabor es tipo Ale que se fermentan a temperaturas mayores a 0º grados. Por su proceso tardan aproximadamente 3 semanas entre fermentación y maduración. Su sabor no es tan amargo, es refrescante y particular por la panela.

Los futuros embajadores de la panela

Desde 1922 “Panela Don Pedro” está trabajando por el sueño de ser los futuros embajadores de los paneleros colombianos. Es así como se esfuerzan para que muchas familias se vean beneficiadas con sus proyectos azucareros.

“Desde la Finca de San Pedro – vereda Alto de Torres, Villeta, Cundinamarca para todo el mundo el sabor de nuestras tierras y con el amor del campesino colombiano, Cerveza de Panela”.

Por: Andrés Arias. Periodista.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here