La chagra, estrategia pedagógica y espacio para la autonomía en la comunidad Yanacona

La estrategia pedagógica de la chagra es un espacio en que el estudiante logra vivenciar y poner en diálogo los saberes ancestrales con las temáticas de la biología, química, física y ciencias naturales.

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En la Institución Educativa Municipal Pachakuti con sus sedes Yachaiwasi, Yanacona y Rumiyaco, del municipio de Pitalito, Huila, se ha logrado consolidar un proyecto pedagógico que preserva y transmite las costumbres ancestrales en los estudiantes.  Uno de los proyectos que se trabaja en el modelo educativo es la chagra esa manera de integrar la naturaleza con el ser humano, porque no solo es cultivar por cultivar, es la transversalidad del aprendizaje para el “buen vivir”.

La estrategia pedagógica de la chagra es un espacio en que el estudiante logra vivenciar y poner en diálogo los saberes ancestrales con las temáticas de la biología, química, física y ciencias naturales. Es decir, el niño y la niña, logra dinamizar la información en su contexto. O en otras palabras, la chagra integra a la familia, la institución y a pachamama para dar una lectura del territorio y región.

En estos días de confinamiento y con la celebración del Inti Raymi (fiesta del sol) los profesores han consolidado la estrategia pedagógica en los estudiantes a través del concurso la “Chakra familiar”. El concurso no recae en la chagra más productiva, lo que quieren sembrar y que florezca para una cosecha de unión, de fortalecer la minga, de reflexiones y pensamientos sobre la soberanía alimentaria, sobre los procesos de producción en modelos económicos distanciados con el territorio. Además, como lo dice el profesor Lenin Yamid Paz “destacar de este proceso es la conservación de las semillas nativas, la tienda es la huerta para una buena alimentación”.

Los estudiantes han ido subiendo videos a la página de la red social de la Institución Pachakuti en el que se puede observar la presentación de sus chagras, y los cultivos que han logrado desde que inicio el confinamiento. Las chagras con sus plantas medicinales como: resucitado, sábila, yerbabuena, rosa amarilla, manzanilla, limoncillo, ortiga, valeriana, llantén, cedrón, entre otros. Y las plantas de pancoger, fríjol, maíz, batata, zapallo, col, ají, yota, tomate, cilantro, papa amarilla; en el recorrido enfatizan que todo es cultivado con abono orgánico como forma de conservar y cuidar el medio ambiente.

Con estas propuestas pedagógicas se quiere lograr que los estudiantes tengan la capacidad de investigar conocimientos culturales y ancestrales para que puedan sembrar ese sabor de la comunidad, la chagra siempre será el espacio de intercambio para sentir humanidad con la naturaleza. En este sentido, los profesores de la Institución desean construir definir que es la chakra desde la cosmovisión Yanacona, y para ello, fortalecen esos espacios de conocimiento de diálogo de minga porque ahí está la Palabra como semilla a la memoria colectiva.

Por: Jose Eder Toledo Cubillos. Habitante de Huila.

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