La cocina paisa en Diciembre

0
1236

Llega el mes más esperado del año, diciembre; llega con todos sus aromas y sabores que deleitan la mesa de los antioqueños y más, la de los campesinos de las regiones montañeras de nuestro territorio.

Cada día del mes de diciembre tiene su aroma diferente, el día de los alumbrados tiene su aroma. La armada del pesebre y el pesebre en sí mismo tienen su aroma.

El papel de aguinaldo tiene su aroma. El momento de elevar los globos tiene su aroma y cuando caen, mucho más. El aroma del árbol de Navidad es inconfundible. Le puede interesar: Estos son los alimentos que más se consumieron en diciembre

Y… en cuestión de aromas, la comida decembrina no tiene par, ya que la navidad paisa corresponde a la época de la proliferación culinaria institucionalizada durante todo el mes diciembre y parte de enero.

Navidad llena de múltiples manjares

La cocina se alborota, convirtiéndose en auténtico taller de múltiples manjares, muchos de ellos de presencia cotidiana durante todo el año, los cuales, gracias al folgor navideño toman sabor diferente durante estos días (arepas, buñuelos, morcilla, chorizos), además de otros tantos cuya presencia es exclusiva a la temporada decembrina (natilla, hojuelas, frutas en almíbar, ponqué negro).

Además del preámbulo que significa la natilla en esta época, lo más representativo de la culinaria navideña paisa es la muy “popular marranada decembrina”, la cual se convierte en un acontecimiento excepcional para la familia, amigos y allegados.

Cuando sucede la marranada decembrina se entra en un ritual ‘etílico-gastronómico’ sin parangón y jolgorio durante este sabroso evento. Le puede interesar: En diciembre comenzará a llegar arroz ecuatoriano a Colombia

Se observa a menudo que muchas de estas comidas también van acompañadas de dulces y postres hechos con todo el cariño y el amor de esas abuelas y madres que esperan a sus seres queridos en estas fiestas de fin de año.

Es así que aparecen en la mesa postres, como: dulce de cortado con cidra y mora, bocadillos, brevas con arequipe o dulce de frutas que siguen manteniendo viva la tradición de la casa de los abuelos.

Es costumbre también, tardear en casa de algún familiar o amigo y compartir un sabroso “algo”, un arroz con leche preparado en estufa de leña; este se puede consumir de muchas formas; frío, caliente, con pasas o con queso.

Lo mejor de este postre es que por ser tan tradicional, tiene muchas presentaciones y es posible encontrar una receta única para su preparación en cada hogar.

Aquí les dejamos la receta para hacer un rico preparado de arroz con leche para 15 personas.

Ingredientes.

6 tazas de leche, 1/2 taza de arroz, 1 taza de crema de leche, 1 cucharadita de vainilla, 6 astillas de canela, 1/2 taza de azúcar.

Preparación.

Se hierve la leche con el arroz y las astillas de canela. Luego bajar el fuego y revolver continuamente hasta que espese. Se retiran las astillas.

En un tazón aparte, se revuelve la crema, el azúcar y la vainilla y esto se agrega al arroz, se revuelve bien y se deja hasta que de un hervor.

Luego se agregan pasas y/o queso al gusto, se le agrega canela en polvo y se deja enfriar.

Por: Luis Fernando Moreno Gallego. Facilitador Departamento de Antioquia.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here