La comunicación como herramienta de reincorporación en Caquetá

Gracias al proyecto MIA una mujer fortalece sus capacidades en comunicación para continuar con su proceso de reincorporación y dignificación.

0
241
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

Miravalle vio nacer a una mujer capaz de transformar su realidad social, a los 15 años cuando terminó noveno grado ingreso a las FARC donde se desempeñó en el equipo de comunicaciones, luego logró posicionar su reconocimiento cuando empezó el proceso de reincorporación temprana, en el mismo lugar que la vio nacer, poco a poco se fueron dando las primeras pautas para incentivar su talento frente a este tema.

Yina Marcela Ramírez Avilés, comenzó el tránsito a la vida civil y la resignificación de su proyecto de vida, terminó su bachillerato con el proyecto Arando la Educación, hace tres años, se capacitó con el curso de primeros auxilios con la Cruz Roja y  actualmente cursa un técnico en estética y belleza. Conformó una linda y armoniosa familia, su hijo Zaid de dos años ha sido su principal razón de felicidad y motivación para salir adelante.

Las comunicaciones han sido siempre su vocación, pues cuenta con dos formaciones en la escuela audiovisual voces del Pato donde se desempeña como periodista junto con sus compañeras. Uno de los mayores aprendizajes se dio cuando el proyecto MIA, le brindó la formación en las Escuelas Digitales Campesinas, en el módulo de comunicación y periodismo rural, lo que le favoreció desarrollar sus habilidades y capacidades en el área de comunicaciones y el posicionamiento del proceso de reincorporación en el territorio.

Ahora se está preparando para posicionar los productos que se dan en la región y en el Antiguo Espacio Territorial de Miravalle y poder  ofertarlos y comercializarlos a través de las redes sociales. Todo este proceso se ha dado gracias a la articulación de la Unión Europea, el Fondo Europeo para la paz, la Fundación ACPO y la Diócesis de San Vicente del Caguán que han sido garantes en la implementación de la de generar un escenario de paz, reconciliación y convivencia.


Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here