La Confederación Colombiana de ONG pide garantías para las organizaciones en el país

El Plan Nacional de Desarrollo ha excluido muchos programas en beneficio de los colombianos y no se establece reconocimiento, seguridad y apoyo para las organizaciones de la sociedad civil; por tanto, la CCONG pide que el PND incluya garantías para los actores sociales que contribuyen al bien común.

0
225
Foto: Acnur

El Plan Nacional de Desarrollo ha generado preocupación en todo el país al tener un esquema meramente económico que no tiene en cuenta los problemas estructurales de la población. A partir de esto, la Confederación Colombiana de ONG – CCONG, compartió un comunicado a la opinión pública sobre sus consideraciones frente al PND del actual Gobierno.

La CCONG es una organización nacional de entidades sin ánimo de lucro que agrupa federaciones regionales  y  departamentales, asociaciones, corporaciones y fundaciones nacionales que trabajan por el bien común; el desarrollo sostenible; la promoción, seguimiento y garantía de los derechos humanos; la gobernanza, la democracia y la paz.

En el comunicado la confederación  deja claro que el PND no es sostenible y no aporta al desarrollo del país, debido a que en el articulado no se da prioridad a actores sociales y al no hacerlo está dejando de lado a las Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC.

Le puede interesar:Avances y estancamiento en la educación de Colombia

También señala que en los artículos no hay reflejo de garantías a derechos civiles y políticos; pero lo que si se refleja es que la democracia participativa es vista como una acción pasiva de la ciudadanía que busca que la sociedad no controle, no cuestione y solo valide debilitar la figura de la democracia que esta establecida constitucionalmente. 

La Confederación también explica que ven con extrañeza como el PND se ha focalizado en elementos que deberían ser terciarios y por el contrario, pone en un plano lejano a la población. Además, agrega que el PND se ha realizado en un marco limitado que solo reconoce a ciertos sectores comunales y a las iglesias como actores sociales ¿Pero que sucede con la variedad de organizaciones que trabajan por el bien común?

El campo colombiano será quien resulte como principal afectado, ya que constantemente se enfrenta a problemas sistemáticos en educación, salud, economía y al despojo de sus propiedades, pues recientemente las herramientas de participación han perdido validez al presentar una violación en contra de la autonomía del Estado. Es necesario destacar que las organizaciones sociales civiles en el país están enfocadas a mejorar las comunidades vulnerables como lo es la ruralidad del país; es decir, que ahora están siendo afectados en distintos sentidos.

Recomendaciones de la CCONG para el Plan Nacional de Desarrollo

1- El PND debe reconocer y mencionar explícitamente el rol fundamental de las OSC por su contribución al desarrollo y a la democracia. Debe expresar con claridad y contundencia la participación ciudadana como un valor social construido por acciones incluyentes y respetuosas de la diferencia. 

2- La distinción explícita en el PND entre “participación ciudadana” y  “participación cívica”. El Pacto de seguridad y legalidad centra la acción en la segunda, basada en  la denuncia de hechos y en la cooperación con las autoridades. Por tanto, es necesario que se incluya la “Participación Ciudadana” con todo lo que la Constitución Política establece frente a  este derecho, que es distinto de la “participación cívica”.

3- En la propuesta del articulado y en el documento de las Bases del PND se deben establecer explícitamente las acciones legales e institucionales que se adelantarán para garantizar el derecho a la vida de líderes sociales y defensores de derechos  humanos.

4- Que se reconozca en el PND la diversidad de las Organizaciones de la  Sociedad Civil  y su aporte desde sus diferencias al desarrollo. Se deben ampliar las acciones  previstas de promoción y fortalecimiento a la totalidad de las OSC, ya que las políticas públicas y el Plan Nacional de Desarrollo no pueden excluir y privilegiar a unas formas de asociatividad frente a otras

5- Que se incorpore la formulación participativa y solidaria de una política pública de promoción y  fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, que garantice el reconocimiento, la autonomía, la igualdad y la no estigmatización de las OSC. Esta es la verdadera garantía de los  derechos políticos y civiles de las mismas.

Se destaca la importancia de los líderes sociales al ser primordiales para la protección del medio ambiente, la educación en cuanto a derechos y deberes de los campesinos, y la exigencia de su bienestar social. Sin embargo, no cuentan con un sistema de seguridad y sus casos han quedado en su mayoría impunes.

Por esto mismo, la CCONG  afirma que el PND aún se encuentra muy distante de ser un plan que contribuya a la construcción de país a partir de la población, es decir, que debe primar la educación, la salud, la economía local y el reconocimiento de la diversidad de la sociedad civil.

La Confederación concluye que se deben “ adoptar acciones  incluyentes y legales para la totalidad de la sociedad civil organizada y de garantizar los derechos  civiles y políticos de la mismas. Confiamos en los puentes de diálogo que nos permitirán seguir contribuyendo como actores aportantes, propositivos, innovadores y legítimos en el desarrollo de nuestros territorios.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here