La culminación del conflicto podría incrementar el PIB entre 1% y 4%

0
1109
La culminación del conflicto podría incrementar el PIB entre 1% y 4%
Imagen de: http://bit.ly/1BtXp68
Por: Juan Daniel Barón

La ausencia del conflicto armado en Colombia puede acelerar el crecimiento de la tasa del Producto Interno Bruto del país gracias a la redistribución de recursos.

El gobierno y el Banco de la República estiman que, para final de año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentará 4,5%. Sin embargo, la culminación del conflicto armado en Colombia podría incrementar el PIB entre 1% y 4%, según los expertos.

El director del Centro de Recursos de Análisis para el Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, dice que el fin del conflicto promueve un crecimiento en la tasa del PIB mayor al que se vienen vivenciando, ya que el conflicto distorsiona la economía del país. Por lo anterior, el director se inclina por un crecimiento de máximo 4 puntos porcentuales.

Además, el estudio realizado por Cerac indica que el fin del conflicto y su impacto sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto se vería reflejado en la distribución de la tierra, en un sistema financiero más incluyente, en la percepción del mercado financiero y en la inversión adecuada para la seguridad. A su vez, pensar en acabar con el conflicto armado generaría una reducción más eficiente de la pobreza.

Por su parte, el exministro de Hacienda y Agricultura, Juan Camilo Restrepo, opina que “se beneficiará aquellos a los que se puede destinar la inversión que ahora se está usando para financiar la guerra. También habría más actividad económica en las regiones por lo que a pesar de que el crecimiento del PIB no fuera inmediato, sino gradual, sí tendría un efecto positivo a mediano plazo en la economía”.

Aún no se ha especificado el costo que tendrá para el país el posconflicto, pero un estudio de la Corporación Bienestar, junto a Cesa y la empresa de medición Raddar indica que la inversión sería, en promedio, de 22 billones de pesos anuales. Una inversión que debería realizarse durante 20 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here