La Cumbre Cafetera se toma Cartagena de Indias

Cartagena será el epicentro de la 83ª Cumbre Cafetera, se trata de un evento que abre las puertas a los exportadores y productores de café para abordar las problemáticas, competitividad, y demás temas que traten sobre el grano colombiano.

0
182
Foto por: skeeze - https://bit.ly/34zsTbW

La Cumbre que tendrá lugar en el Hotel Hilton los días 6 y 7 de noviembre, es el único evento internacional donde se debate sobre el café de origen colombiano, permitiendo así que desde que cada sector se dé un punto de vista, se hable sobre tendencias, riesgos, sostenibilidad y exportación.

Sin embargo, los ejes centrales que se tratarán este año serán la congestión portuaria, el transporte multimodal, y la competitividad, eslabones que determinan la cadena exportadora del café, frente a países como Honduras, Perú, Brasil y Vietnam, líderes en estos procesos.

Según afirma Gustavo Gómez, director ejecutivo de Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), la idea es agilizar el proceso de exportación, transportando desde las zonas cafeteras del sur del país hasta La Dorada, Caldas, y de allí hasta Santa Marta, cerrando así la fase para el exterior.

Le puede interesar: Carta del Campo: ¿Conoces a la novia del café?

“En Buenaventura venimos haciendo ejercicios de cross docking, con el fin de optimizar el tiempo de almacenamiento en puerto y además estamos creando centros de consolidación de carga en el interior del país con presencia de autoridades de Comercio Exterior, en sitios clave para los exportadores de café, como: Barrancabermeja, La Dorada y Buga”, señala Gustavo Gómez.

Durante el evento se concederá el Premio InnovaCafé a cuatro proyectos de emprendimientos, los cuales se enfocaron en el sector cafetero, impactando y mejorando la cadena productiva del café, entre los finalistas de 120 participantes se encuentran:

  • Paz Café (Popayán – Cauca): dedicada a la comercialización y producción de productos derivados del café.
  • Buxtar (Popayán – Cauca): desarrolló la aplicación Agenda Cafetera, favoreciendo a tener el control total sobre el proceso de cultivo del grano, para caficultores, asociaciones y proveedores.
  • Fontana (Manizales – Caldas): fabrica tanques plásticos para almacenar agua, sistemas sépticos y bebederos, ofreciendo hasta 4 veces más ahorro en costos de transporte y almacenamiento.
  • Bioingred Tech (Itagüí – Antioquia): desarrolla productos cosméticos y alimentarios, a base de la cereza del café y del café verde colombiano.

Los galardonados recibirán entre 20 y 60 millones redimibles en capacitaciones para sus proyectos, y el primer lugar participará en una misión internacional a un ecosistema de innovación, que impulsará su modelo negocio.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here