La democracia fue protagonista en el V Foro por la Paz en Guarne

El Foro por la Paz es la cita anual que sucede en Guarne, Antioquia, para que estudiantes y comunidad educativa en general se vinculen con la paz desde sus prácticas diarias. Este es el relato de lo que fue el foro en su quinta versión.

1
219
Foto por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de ACPO.

El 17 de septiembre se reunieron en la vereda Guapante Arriba, los estudiantes de todas las sedes de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sus docentes, directivos en cabeza de la rectora Dalia Lorena Caicedo, la Pastoral Social de la Diócesis de Rionegro, Cable plus y Acción Cultural Popular, para participar en el V Foro por la Paz.

Este Foro nace, cuando la Gobernación de Antioquia decide que las escuelas de las veredas Guapante arriba, Guapante abajo, Yolombal y la Enea no pueden seguir siendo células sueltas dentro del marco educativo de Guarne.

Esta decisión coincide con la llegada de la rectora Caicedo a la institución y es así, que ella con el ánimo de unir todos sus estudiantes en sana convivencia, genera el espacio del primer Foro por la Paz. Con su trabajo logró unificar los uniformes de todas las sedes y buscó los espacios para que todos los estudiantes se sintieran hijos de la misma institución.

Le puede interesar: La democracia en ambientes escolares es un asunto de todos

Durante el V Foro por la Paz se evidenció el resultado de este gran trabajo. Solo desde la llegada de los estudiantes a su colegio principal se notó cordialidad y calor de hogar. Los más grandes recibían a sus hermanitos, de letras, más chicos, y con abrazos y sonrisas les brindaron las mejores atenciones un espacio de confraternidad total.

El Foro comienza con el protocolo de cualquier evento de alto nivel, desde el homenaje de los símbolos patrios, hasta la apertura oficial por parte de la rectora donde se resaltó el trabajo de los entes cooperantes, como la Pastoral Social de la Diócesis de Rionegro y Acción Cultural Popular.

Foto por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de ACPO.

Los niños presentaron la Paz y los valores desde el arte, cantaron, presentaron obras de teatro, títeres, trovas, poesías, acrósticos y presentaciones en power point, que sin duda dejaron a todos los asistentes perplejos al ver como estos chicos están viviendo de una manera tan significativa la cultura de la paz en sus escuelas y veredas.

De resaltar el trabajo de los chicos de sede La Candelaria de la mano de su maestra Luz Dary Soto Mejía, quienes mostraron una concentración excelente y el deseo de encaminar en actos de Paz a todos sus compañeros.

La Pastoral Social en asocio con la Fundación EPM, donó arboles con el propósito de bautizar Territorios de Paz, propuesta en la que las Escuelas Digitales Campesinas se unieron desde su proyecto Valores Cívicos y Democráticos, proyecto financiado por la Embajada de Bélgica y llevado a cabo por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales y Acción Cultural Popular.

Sembrar valores: el rostro ambiental de la paz

Entonces, durante el foro se realizó la siembra de valores, acostumbrada actividad donde los chicos siembran sus árboles en cada una de las sedes y a su vez, los bautizan con el nombre de un valor y el apellido “Para la Paz”; es así como al final tendrán muchos árboles productos de la cultura de paz.

Se recalcó que la democracia también es un aspecto muy importante a tener en cuenta para lograr Territorios de Paz, y se enfatizó en que septiembre será el mes de la democracia, y como dijo la rectora “Con tanto talento es posible lograr la Paz en nuestro territorio. Niños lleven todo este conocimiento a sus casas y creen espacios de Paz entre sus familiares y vecinos, fomenten los valores en civismo y democracia para que todos logremos vivir en sana convivencia y en PAZ”.

Dentro del foro también se realizó la entrega de los árboles por parte de Pastoral Social, siendo muy emocionante para los niños los videos de San Francisco de Asís el protector de la naturaleza, compartieron sus reflexiones y acordaron ser muy cuidadosos con el planeta porque esto también influye para el logro de la paz en nuestro país.

El V Foro por la paz concluye con una certificación a cada participante con un diploma y las palabras de la rectora de la institución donde exhortó a todos los presentes a no abandonar los principios y valores que fortalecen la PAZ en Colombia. Felicitó a los profesores por su gran participación y con un gran abrazo y despedida cada sede feliz regresó a su terruño de letras.

Foto por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de ACPO.

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de Acpo en Antioquia
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here