La democracia rural tocó las puertas de la Cárcel de Garagoa, Boyacá

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad del municipio de Garagoa, Boyacá 40 hombres se graduaron del proyecto Valores Cívicos y Democráticos en el que aprendieron sobre temas que les permitan fortalecer sus visiones y propósitos en pro del bienestar propio y de su comunidad.

0
1381
Foto por: INPEC Garagoa

En el municipio de Garagoa, Boyacá Acción Cultural Popular – ACPO junto con la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado civil y CEDAE han llegado a muchas personas a través del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, una iniciativa con la que buscan fortalecer y promover la participación ciudadana.

En días pasados, celebramos la graduación de 40 internos  del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad del municipio de Garagoa, que por diferentes motivos se encuentran allí y que participaron del proyecto como uno de los requisitos para la preparación de la libertad. Es importante destacar que entre los temas abordados durante el proceso se encuentran Convivir en paz, democracia en mi entorno social, ser ciudadanos, derechos humanos y participación democrática.

Le puede interesar: Encuentro veredal del adulto mayor en Guarne, Antioquia

Temas que nos permiten ver la diferencia de pensamientos y opiniones, así como descubrir los aportes significativos que como seres humanos pueden dar a favor de la paz y la sana convivencia. Este proceso fue muy enriquecedor porque a través de este aprendizaje los participantes reflexionaron acerca de su actuar, del compromiso que deben adquirir con su comunidad y del cambio que deben hacer en pro del bienestar personal y social.

“Me pareció muy bueno el curso y quiero aprender a ser una mejor persona y trabajar cuando me necesiten por la sociedad, porque mi comunidad me puede necesitar en cualquier momento”.

Para nosotros como equipo de trabajo,  es fundamental conocer el impacto que tiene este proyecto con la comunidad una vez finalizamos su implementación, por esta razón se realiza una encuesta PRE y una encuesta POST con el fin de comprender aquellos conocimientos que adquieren los participantes y las reflexiones personales a las que llegan. 

“Aprendimos muchas cosas, el apoyo con las cartillas fue muy práctico porque gracias a ellos pudimos tener más claridad en los temas que estábamos tratando. Y es más agradecerles por este gran esfuerzo que conlleva transmitir el mensaje o información a otras personas».

 

Por: Paula Mondragón. Facilitadora proyecto Valores Cívicos y Democráticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here