“La educación salva el país”: Angelmiro Barbosa

1
1306

Con ocasión de los 70 años de ACPO, campesinas y campesinos se reunieron en la Universidad Sergio Arboleda para rendir tributo al legado de la Educación Fundamental Integral.

Educación
Virgelma Barrera, corresponsal de la emisora comunitaria ACPO Vive Radio Sutatenza y estudiante de EDC; Kenny Lavacude, director ACPO;  Juan Carlos Pérez, director del semillero de investigación Radio y Ciudadanía USA.

“Para mí el renacer de ACPO con sus Escuelas Digitales ha sido algo maravilloso; nosotras creíamos que los computadores eran para los niños y para los jóvenes, pero hemos comprobado que también son para los mayorcitos. Ahora he comprobado que me gusta interactuar con la gente del campo, para motivarlos y que se vinculen más y más a este programa”.

Son palabras de Virgelma Barrera Sastoque, una líder nata, de Sutatenza, Boyacá, quien ha sido testigo directo, como estudiante o como espectadora, tanto  de las Escuelas Radiofónicas como de Escuelas Digitales Campesinas, EDC.

Ella fue una de las invitadas de honor al foro “ACPO y Radio Sutatenza 70 años”, realizado el pasado 27 de abril en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda.  Ese día campesinas, campesinos, estudiantes  y académicos  se encontraron en ese centro académico  para evidenciar  algo que ha vuelto a sentir el país desde 2012:  que ACPO y su Educación Fundamental Integral siguen más vivos que nunca.

Intervención de Angelmiro Barbosa, estudiante de las Escuelas Radiofónicas y actual gestor radial en la emisora comunitaria ACPO Vive Radio Sutatenza.

Estuvieron también Luis Alberto; Rosmira; Jessica; Paula; Rafael; José Israel; César; Erasmo, Hermes; Blanca Inés; Esperanza…Y muchos más…Todas y todos  con algo en común: un pasado y un presente atravesado por la historia de Acción Cultural Popular.

“ACPO impactó porque llegaba con los mensajes reales, en los momentos reales y en forma directa a los campesinos; los temas tenían credibilidad porque se enfocaban  hacia  lo que le interesaba al campesino. Yo llegué a apoyar a los líderes que estaban en los municipios y después fui dirigente campesina, es decir, me capacité en los institutos; también fui líder de la educación campesina y líder regional…”, recordó Rosmira Henao  Sarrazola.

Juan Carlos Pérez;  Virgelma Barrera; Kenny Lavacude; y Gabriel Rodríguez, ex director de ACPO, Radio Sutatenza y periódico El Campesino.

Para otro estudiante de las Escuelas Radiofónicas, José Israel Cante Moreno, Radio Sutatenza y ACPO le cambiaron la vida, pues a sus 18 años no sabía leer ni escribir:

“Fui concejal en Mesitas del Colegio; fui dirigente campesino; me desplazaron  en el año 76 por decir la verdad. Y hoy  lo que quiero es que los medios nos hablen con la verdad. Era la verdad que siempre se dijo en El Campesino y en los libros y cartillas de ACPO. ACPO despertó a los campesinos y me siento orgulloso de participar en este foro. Es muy bonito saber que ACPO no ha muerto”.

…Y sí, la fuerza de ACPO, que es la fuerza de nuestras campesinas y campesinos, se palpa hoy en estas cifras: ya son 22.753 estudiantes –la mayoría mujeres– en 48 municipios y  8 departamentos del país.

…Porque ahí, en el campo colombiano, se juega el presente y el futuro de la paz pues, como lo dice Angelmiro Barbosa, otro ex estudiante de Radio Sutatenza, “la educación es la clave; y con educación, especialmente de la juventud, sacamos adelante este país”.

Autor: Juan Carlos Pérez Bernal, Consejero Editorial. @Jprezbernal
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. Todos los que conocimos de cerca la EFI y fuimos parte del proceso educativo de Accion Cultural Popular; podemos dar fe de todas las bendiciones y cambios que obro en nosotros, nuestras familias y comunidades la revolucion educativa y cultural de ACPO En la vida del Campesino Colombiano
    Acpo nos inyecto el amor por el campo, el deseo de progresar, las ganas de aprender y el entusiasmo por buscar soluciones al analfabetismo en el sector rura, con campañas muy bonitas de mejoramiento de vivienda, el disco estudio, las cartillas, la radio, el periodico el campesino, los auxiliares inmediatos, los dirigentes Campesinos, los lideres becarios , los supervisores de zona y todos.los educadores, directivos y la iglesia
    que comprometidas con Moseñor Salcedo trabajabamos unidos por con mucho amor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here