La emisora de Medellín que rescata la esencia de Radio Sutatenza

Asoacpo Sutatenza Medellín es una emisora que se ha encargado de revivir la trascendencia de lo que fue en el pasado Radio Sutatenza. Por esto hoy, trabaja en beneficio de la población rural y en la reconstrucción de memorias a partir de las experiencias vividas por lideres campesinos.

1
1275
Foto: Asoacpo

La Asociación Nacional de Exalumnos y Exfuncionarios de Acción Cultural Popular – Asoacpo y su emisora, han trabajado por revivir la esencia de Radio Sutatenza cuando esta se encontraba en sus años dorados dirigida en aquel entonces por Monseñor José Joaquín Salcedo; Radio que dio vida a Acción Cultural Popular – ACPO y que lograron que más de 18 mil familias le apostaran a la educación desde la década de los 40, hasta los 90.

Acción Cultural Popular continúa trabajando en la actualidad con su programa bandera Escuelas Digitales Campesinas que ha contribuido con el servicio de la educación desde medios digitales a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca; además, el trabajo diario en proyectos que crean tejido social en el campo colombiano. 

Le puede interesar: Radio Sutatenza, hito en la historia radial y educativa en Colombia

El 2 marzo de 2012  nació en Medellín La Asociación Nacional de Exalumnos y Exfuncionarios de Acción Cultural Popular – Asoacpo, una iniciativa de todas aquellas personas que recibieron los servicios de ACPO y Radio Sutatenza y que dieron lo mejor de si mismos en favor de la educación en Colombia. Pasaron de ser estudiantes de las Escuelas Radiofónicas a maestros lideres de sus territorios; por eso hoy, se han unido de nuevo para trabajar desde el servicio incondicional de Radio Sutatenza, que es base de sus objetivos; de esta manera, beneficiar a las comunidades rurales. 

“Unidos somos más”, el vinculo nacional e internacional de Asoacpo Sutatenza Medellín

Don Eseliano Florez, Director General de Asoacpo Sutatenza Medellín y exlíder de las Escuelas Radiofónicas, nos comenta que tanto la organización como la emisora está compuesta por líderes campesinos que trabajan por sus comunidades; ellos pertenecen a Marinilla, San Francisco y Yarumal; también cuentan con aliados como los grupos del Centro de Vida para el Adulto Mayor y las juntas de acción comunal de los municipios y zonas veredales. 

“Tenemos buena acogida, nos sentimos satisfechos con el alcance de cobertura a nivel nacional; y gracias a familiares de los líderes de Asoacpo que se encuentran en otros países podemos llevar esta información a nivel internacional, ya que la emisora es virtual y el Internet llega a todo el mundo”, nos cuenta  don Eseliano.

La emisora se idealizó a través de un encuentro de líderes campesinos en Sutatenza, Boyacá, cuna de Radio Sutatenza, donde hizo presencia Asoacpo y ACPO; “ Acción Cultural Popular nos dijo que sería bueno que Asoacpo tuviera su propio medio de comunicación, fue ahí donde nació la idea de crear la emisora, pero tenía que ser una emisora que reviviera lo que fue Radio Sutatenza Medellín en el pasado”, dice don Eseliano.

A partir de esta idea, Asoacpo comenzó a configurar su página web, la cual permitió montar la emisora virtualmente. Esta tuvo que pasar por un periodo de prueba de tres meses para revisar que ajustes se debían hacer frente al manejo de los tiempos, programas, equipos, entre otros elementos que componen sus logros en el día de hoy.

Fue el 25 de Agosto de 2018 el lanzamiento oficial de Asoacpo Sutatenza Medellín; desde entonces, ha establecido una parrilla de programas que abarcan el eje cultural de los territorios,  aportan a la reconstrucción de memorias a través de las historias narradas y trabajan a diario por llegar a diferentes lugares.

Programación

Su programación va de 4:00 pm a 10:00 pm; en esta se encuentran todos los temas relacionados con el agro a parte de las 5 pm de la tarde. A las 5:30 pm se abre el espacio de cinco minutos con los lideres campesinos y a las 6 pm se presenta uno de sus programas más llamativos y acogido por las poblaciones, entrevistas con exalumnos de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en el lapso de los años 40 a los 90.

La estructura melódica se basa en traer toda la música tradicional campesina con el fin de salvaguardar estas composiciones; también, se ponen clásicos que han marcado la historia de América Latina. Para escuchar a Asoacpo Sutatenza Medellín y conocer más a fondo las metas de la asociación da clic aquí.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

  1. Excelente reportaje presentado a los lectores del periódico El Campesino virtual sobre la organización ASOACPO Nacional, qué nació en Medellín y se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional.
    Felicitaciones a los periodistas principalmente al comunicar social Fernando Losada por el reportaje al director de la emisora digital Asoacpo SUTATENZA Medellín Eseliano de Jesús Flórez Barrera y exfuncionario de ACPO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here