La especies invasoras un problema medioambiental

0
1164

El pez león es un animal que invade nuestro ecosistema y pone en jaque a especies nativas que intentan sobrevivir en nuestro extenso mar Caribe. Pero no solo es esta especie animal, sino también existen algunas especies vegetales que se encuentran en seguimiento por el daño que le causan a nuestro medio ambiente, según experto ambientalistas se han identificado 587 especies invasores.

especies
Foto: Food Lovers

Una de las plantas que proviene de otro país y fue implantada en Colombia, es el retamo espinoso, la cual se considera una especie muy complicada de erradicar y un amenaza directa para entornos como los páramos.

Otra planta que ha perjudicado a uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país es el “bastoncillo” la cual afecta los humedales cubriendolos en su totalidad, esto es debido a la contaminación que contiene este estanque de agua.

Adolfo Sanjuan Muñoz, biólogo marino, advierte que: “cuando esa especie exótica o introducida, sea intencional o de manera accidental, se transforma en un problema empieza a invadir un área geográfica muy grande y sus poblaciones empiezan a competir con las nativas, ahí decimos que es una especie invasora”.

Entre las especies animales que podrían causar enfermedades o daños a cultivos, está el caracol gigante africano, el cual con sus babas puede causar enfermedades a los humanos y otras especies animales, este espécimen exótico se encuentra en auge en la zona costera de nuestro país, ya que prefiere lugares húmedos.

especies
Foto: Havana-Live

Por último, las autoridades ambientales ya se encuentran gestionando el control y pronta erradicación de estas especies invasoras, aunque también se espera que los pobladores no sólo rurales sino urbanos también, colaboren con este proceso para que no se continúen afectando espacios naturales en nuestro país, y peor aún se puedan perder especies nativas por esta invasión exótica.

Fuente: Noticias Caracol

 Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo que te puede interesar:

Alerta por el caracol africano gigante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here