La guadua, el bambú de los Andes que podría reemplazar el plástico

La guadua es un tipo de bambú que por su resistencia y versatilidad permite la construcción de viviendas, utensilios de cocina, embalajes y desechables ecológicos. Además, su rápido crecimiento y regeneración natural la convierten en una gran alternativa para reemplazar el plástico que tanto daño causa al planeta.

0
564
Foto por: TROPICAL COMMONS - https://bit.ly/2ZiEltv

La guadua es un tipo de bambú que constituye una de las especies más importantes de América siendo una planta endémica de este continente. Se caracteriza por su rápido crecimiento, llegando incluso a alcanzar los 30 metros en menos de 4 años, además su resistencia y versatilidad la han convertido en una alternativa muy prometedora para reemplazar el plástico y hacer frente al cambio climático.

En Colombia, esta imponente planta se desarrolla de manera óptima en la Región Andina comprendiendo departamentos como Quindío, Antioquia y Risaralda, y gracias a las condiciones de los suelos y las temperaturas que van de los 17° C a los 26° C la guadua se regenera sin necesidad de que intervenga el hombre en su cultivo.

Le puede interesar: Botellas de bambú, envases que recuperan saberes y cuidan el planeta

Este tipo de bambú destaca entre los demás por ser un regulador natural del caudal hídrico, ya que absorbe agua cuando hay exceso de ella y la libera poco a poco en temporadas donde el ecosistema la necesita, característica que previene la erosión del terreno. Además, la guadua cumple con funciones tan indispensables como la fijación del CO2, solo que en su caso llega a absorber más contaminación que algunos árboles.

Respecto a sus usos, la guadua ha sido utilizada por décadas para la construcción de viviendas y otros espacios de habitar ya que es de gran resistencia. Así mismo, gracias a su versatilidad y ante la necesidad de encontrar materiales biodegradables para disminuir la contaminación del mundo, se han empezado a elaborar muebles, utensilios de cocina, embalajes, desechables ecológicos, textiles, entre otras herramientas utilizadas cotidianamente por los seres humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que este tipo de plantas son una excelente alternativa para reemplazar el plástico y apostarle a la construcción de una sociedad basada en la responsabilidad ambiental, que promueve y trabaja por establecer nuevas formas de productividad apostándole al desarrollo sostenible.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here