La Guajira: despensa energética de Colombia

0
1302

En La Guajira habrá cuatro nuevas perforaciones para obtener gas natural este año, pozos “off shore” o costa afuera, que alcanzan valores aproximados de 100 millones de dólares cada uno.

Energética
Foto: Portafolio

En las nuevas proyecciones 2016-2025 realizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, se evidencia que la cuenca de La Guajira resurge con el 35,7% de las reservas probables del país, ratificando al departamento como la despensa energética de Colombia, con un potencial de 1,5 TPC (Toneladas por Centímetro de Inmersión).

Con los nuevos pozos, el departamento pasara de la asociación Ecopetrol – Chevron, a una multiplicidad de empresas del sector de hidrocarburos que se distribuirán por bloques. Tres de estos pozos estarán a cargo de la empresa española Repsol, operadora del Bloque RC-11 (área asignada en la ronda Caribe del 2007) y Ecopetrol se encargará del cuarto, en aguas someras de La Guajira en el Bloque RC-9, ubicado al norte del campo Chuchupa.

Para el 2017, los campos Chuchupa, Riohacha y Ballenas ya no son los únicos que generan altas expectativas de producción de hidrocarburos en el departamento, teniendo en cuenta que la cuenca de La Guajira representa un gran potencial e importancia para el futuro energético de Colombia.

En medio de la crisis económica y social que atraviesa la región, esta es una noticia que sube los ánimos de los habitantes guajiros, teniendo en cuenta que es señalada como parte del desangre del departamento.

Un territorio rico en recursos naturales, que se pinta como todo un cuento infantil, “La pobre viejecita sin nadita… solo sal, gas natural, carbón mineral, energía eólica y solar, yeso, turismo, etc.”, donde lamentablemente, en medio de la riqueza, solo hay sed de agua y de oportunidades de desarrollo que brinden condiciones para una vida digna para todos los habitantes de este bello territorio.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here