La Guajira en huelga de hambre, un llamado por los derechos del territorio

Desde hace más de 12 días, 8 jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Diverso del departamento se encuentran en huelga de hambre. Ante la situación crítica de vulneración de derechos fundamentales que vive la población, exigen que el Gobierno los escuche y tome acciones pertinentes.

0
333
Foto por: Radio Nacional de Colombia – https://n9.cl/35ur

El departamento de La Guajira ubicado en el extremo norte de Colombia, es reconocido por las grandes zonas desérticas, la producción de sal y carbón, y por conservar los saberes y prácticas del pueblo indígena Wayúu. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en esta zona habitan alrededor de 394.683 personas reconocidas como indígenas,  cifra que lo sitúa como el departamento con mayor cantidad de población nativa en el país.

Este territorio es uno de los más afectados por el abandono estatal, pues más de 300 personas no cuentan con electricidad y el 53,4% de la población no tiene acceso a agua potable. Por lo que para la preparación de alimentos deben abastecerse de ríos o nacimientos de agua  que generalmente son lejanos a las comunidades. De acuerdo con Dejusticia, los habitantes de La Guajira conviven con lo que se denomina doble carga de malnutrición; que es ocasionada por la desigualdad social, la vulnerabilidad nutricional y los cambios en hábitos alimenticios.

Le puede interesar: Sembrar en el corazón wayúu, un recorrido ilustrado por La Guajira

Además, el derecho a la educación de cientos de niños y jóvenes se ha visto vulnerado teniendo en cuenta que el 89,2% de los hogares no tienen internet, y en tiempos de pandemia con el traslado de las clases a modalidad virtual, esto ha llevado a que incremente la deserción escolar. 

Ante la situación cada vez más crítica, y en el marco del cumpleaños número 56 del departamento conmemorado el pasado 01 de julio, Eliel Castillo, Emmanuel Rangel, Limbano Díaz, Luis Fernando Lobo, Isaac González, Beatriz Salas, Andrés Barliza y Yarley Julieta Molina, pertenecientes al Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira; iniciaron en Riohacha una huelga de hambre como forma de representación de los problemas que aquejan a la comunidad.

Este grupo de jóvenes realizó un pliego de peticiones al Gobierno Nacional en el que piden soluciones a los problemas como: acceso a servicio de salud, educación de calidad y para todos, servicio de agua potable, vivienda digna para los pueblos indígenas y comunidad en general, y oportunidades laborales para jóvenes y adultos.

En este proceso ha hecho presencia la Defensoría del Pueblo, que por medio de su vocero se ofreció a ser mediador entre el Gobierno y los jóvenes para llegar a un acuerdo. Así mismo, han recibido ayudas de organizaciones sindicales, líderes sociales, la Cruz Roja, y organismos internacionales como la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, que anunció seguimiento y llamó a la construcción de espacios de diálogo.

Por su parte, los artistas Adriana Lucía, Santiago Alarcón y Julián Román abrieron un espacio vía Facebook Live para escucharlos, logrando ser tendencia con el #LaGuajiraenHuelgaDeHambre. Esto, con el propósito de hacer un llamado a la ciudadanía en general para no perder de vista el avance de la situación.

Hasta el momento, no hay pronunciamientos concretos por parte del Gobierno, lo que genera inconformismo ya que 2 de los jóvenes han  sido trasladados a centros hospitalarios, y sigue en juego la salud del resto del grupo. Cabe mencionar que, según pronunciamientos de varios líderes, esta manifestación representa la voz de los guajiros y por eso debe ser escuchada.

 

Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here