La guanábana, fruta de grandes cualidades

1
1573

Algunos fragantes (compuestos volátiles) identificados en la guanábana podrían ser usados en bebidas, lácteos, panificación y hasta en perfumería. Así lo comprueba la investigación del profesor Carlos Julio Márquez, investigador y coordinador del laboratorio de frutas y hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), sede Medellín.

Guanábana
Foto: Mejor Salud

El análisis se hizo a los cambios en los compuestos volátiles de guanábanas de poscosecha y en estado de madurez de consumo o sobremadurez, teniendo en cuenta que evaluar los compuestos orgánicos de un alimento es esencial para determinar su calidad; en todos los frutos maduros se encontró que el hexanoato de metilo tipifica su aroma.

Para la investigación se utilizó una “nariz electrónica, un equipo con sensores que emiten señales recibidas por un sistema de cómputo; en el país no se conocen estudios de este tipo que utilicen el novedoso equipo, el cual también responde a otras sustancias como óxido de nitrógeno, amoniaco, alcanos o sustancias orgánicas de bajo peso como el metano, azufrados y alcohólicas”, aseguró Márquez.

En las guanábanas de un día de poscosecha predominaron en un 60% los ésteres (sustancias formadas por la reacción entre ácido y alcohol), el acetato de etilo fue del 30 % y 10 % de alcoholes. Las sustancias aumentaron al 90 % en frutas maduras y disminuyeron al 62 % en el día nueve de sobremaduración.

Según informes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia  las áreas cultivadas de este fruto se presentan en mayor parte en los departamentos de Tolima, Valle, Santander, Cundinamarca, Huila, Antioquia y Eje Cafetero; no obstante, no se presenta crecimiento de los cultivos en los últimos veinte años.

Lo anterior por sus elevados costos de producción y por las condiciones especiales que requiere su cultivo: es una fruta tropical que necesita de una temperatura promedio de 25 a 28 grados y se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 100 metros.

A esta fruta también se le atribuyen propiedades curativas para varias enfermedades, entre ellas el cáncer; sin embargo y aunque es comercializada en Colombia, sus exportaciones son pocas, razón por la cual esta investigación y sus nuevos usos ampliarían  la participación en el mercado a los productores.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. En el Departamento de BOYACA también se siembra Guanabana el Municipio de Tunungua BOYACA y Zona de Occidente se encuentran sembrada y en producción más de 500 hectareas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here