La guatila, un fruto con muchos beneficios para la salud

El consumo de este fruto trae beneficios en la salud y ayuda a prevenir enfermedades, mejora patologías tales como: diabetes e hipertensión. Es un alimento clave y podría potenciarse su consumo en el país.

0
2198
Foto por: http://bit.ly/2V3bE1d

Conocida científicamente como: Sechium edule, la planta trepadora que produce este fruto, pero nombrada a la vez como: cidra, cayote, chayoto, papa del aire, gayota o papa de pobre’.

Es Cultivada principalmente en México, Guatemala, Colombia y Ecuador, pero, existen crónicas de la época que indican que, en México, el cayote ha sido cultivado por los aztecas y desde épocas precolombinas.

En Colombia ha formado parte de la cultura alimenticia de los habitantes. Existen muchas variedades: blancas, verdes, amarillas, con y sin espinas, de diferentes tamaños. Para su cultivo se requiere un clima cálido. Este mismo está ampliamente difundido en américa, Europa, Asia y Oceanía.

Le puede interesar: Las frutas y verduras son la clave para vivir mejor

Algunos de los hallazgos de Alejandra Sanabria, magister en ciencias y Química de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Carlos Eduardo Narváez Cuenca, del departamento de química, fue encontrar compuestos fenólicos, los cuales poseen un alto peso molecular que a su vez interviene en algunas rutas metabólicas.

A partir de las hojas, tallos, raíces y frutos se encontró ácidos tales como: hidroxibenzoicos e hidroxicinamicos y estilbenos, lo que explicaría su alto peso molecular. Tiene componentes como: pectina, ácido galacturonico, arabinosa. Estas sustancias ayudan a regular el peso corporal y a mejorar la digestión. La guatila es un regenerador celular por excelencia que tiene bondades analgésicas y antiinflamatorias.

Anteriormente se han mencionado las propiedades de este fruto por medio de investigaciones, este es el caso de Nancy Barrera Marín, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, quien plasma en su investigación la importancia de este fruto: una especie del mundo que debemos rescatar para Colombia

Algunos beneficios de la guatila

  • La guatila ayuda a regular el ritmo cardíaco.
  • Es uno de los mejores diuréticos (contiene un 90% de agua).
  • Ayuda cuando se sufre de retención de líquidos.
  • Es una fuente de vitamina C, con proteínas y carbohidratos que regulan los niveles de colesterol.
  • Por su alto contenido en vitamina K, tiene una alta dosis de fibra dietética y carbohidratos, lo que ayuda a regular el funcionamiento del intestino.
  • Controla niveles de glucemia: muchos profesionales recomiendan el consumo de esta fruta especialmente a sus pacientes diabéticos, debido a que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.
  • Por su alto contenido de vitamina C es recomendable para controlar los síntomas y prevenir gripas y resfriados.

Preparaciones de la guatila

Con este fruto se puede comer cruda, por ejemplo: Rayada en ensaladas o cocinada. En sus usos, es similar a la papa, aunque requiere más tiempo de cocción para que ablande. Puede servir para espesar cremas o hacerse al horno gratinada. En jugo, puré, guisada con verduras, tortas, dulces entre otras preparaciones.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here