En La Habana se está trabajando para darle un enfoque étnico a los acuerdos con las FARC

0
1125

La incidencia en la mesa de conversaciones con las FARC por parte de los indígenas y las comunidades afro, para muchos ha sido nula, de hecho, antes del acuerdo del punto del fin del conflicto, las comunidades indígenas habían afirmado que no irían a reunirse con las delegaciones porque no sentían que realmente pudieran hacer más que ser informados de lo acordado.

Por: ElCampesino.co

Sin embargo, tras el mencionado acuerdo los indígenas decidieron ir a La Habana y reunirse con las delegaciones, lo cual se ha venido repitiendo. En ese sentido, el Gobierno informó que el jefe de la delegación, Humberto de la Calle y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, se reunieron con 13 líderes representante de los pueblos indígenas y los afrodescendientes con el fin de que se dieran a conocer las propuestas que ellos tienen para dar un enfoque étnico a lo hasta ahora acordado.

3

Dentro de las propuestas se acogió una que crea en el punto 6 de la agenda de negociación, el cual tiene que ver con la refrendación, verificación e implementación, un subpunto con los principios, salvaguardas y garantías con perspectiva étnica para la implementación de todos los acuerdos en sus territorios.

Al respecto, el alto comisionado Jaramillo afirmó que lo que se quiere hacer es “asegurar que la implementación de los acuerdos se haga de manera que consulte permanentemente a los pueblos indígenas y afrodescendientes porque la paz es para todos”.

Así mismo, se estableció entre los presentes en el encuentro, que serán los grupos étnicos los que aplicarán las estrategias de pedagogía para la paz, por lo que se van “a poner en marcha con los pueblos indígenas y afrodescendientes unos programas de pedagogía para que sean ellos los que hagan la pedagogía de la paz en sus territorios”, dijo Jaramillo.

Y por último, se acordó el establecimiento de unos mecanismos para trabajar de manera expedita con los grupos étnicos, esto, con ánimo de que  se den garantías sobre el respeto a los pueblos indígenas y afrodescendientes en los acuerdos de paz con las FARC.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here