La historia de una planta tras el lente de un fotógrafo

Mañana viernes a las siete de la noche se inaugurará la exposición fotográfica y el libro “Coca, La Guerra Perdida” de Carlos Villalón. Una muestra que recorre más de 10 años por la experiencia del fotógrafo en dos mundos completamente diferentes respecto a esta planta.

0
344
Foto: Carlos Villalón - https://bit.ly/2Awc4zg

En la Carrera 5 # 26c-62 en Bogotá se llevará a cabo la presentación del trabajo de Carlos Villalón, un fotógrafo chileno, que durante más de 10 años se ha encargado de retratar la coca desde dos visiones diferentes. Una de ellas, la más tradicional y autóctonas de comunidades que conforman la identidad de distintos territorios, donde conviven con esta planta por sus propiedades. Por otro lado, su contraparte, la trascendencia de la cocaína desde su producción, distribución, el consumo y los esfuerzos por su destrucción. 

Son precisamente estos esfuerzos de destrucción los cuales han resultado fallidos, puesto que en lugar de disminuir la producción de cocaína, se han atacado a quienes no son los autores principales en esta droga. Para el chileno Carlos Villalón, toda esta historia comenzó en el año 2000 cuando realizó un viaje a Colombia para cubrir todo el proceso que se estaba llevando frente a las Farc y los diálogos de paz, fue precisamente el territorio y las prácticas positivas y negativas frente al uso de la planta de coca que lo llevó a investigar a profundidad.

Le puede interesar: 7 documentales que retratan al campo y sus habitantes

Para Villalón la coca representa identidad, es aquella planta que durante generaciones ha sido utilizada para el bien del ser humano, como una planta medicinal que alivia el dolor. “Esto es mucho más que narcotráfico; hay ritos religiosos y culturales en torno a esta planta, considerada sagrada por los pueblos andinos. Quiero mostrar cómo estos rituales milenarios terminan siendo contaminados por la otra cara de esta planta: la cocaína del hombre blanco”cuenta el fotógrafo a Artishock.

Es una exposición que debe detallarse muy profundamente para comprender ambos mundos. Carlos Villalón, en un gran esfuerzo por hacer público todas las historias en estos contextos, mañana hará la presentación oficial de su libro “Coca, La Guerra Perdida”. La entrada es completamente gratuita y es una oportunidad para acercarse a esta historia desde el contacto directo con Villalón.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here