La importancia del saneamiento del agua en tiempos de pandemia

La Organización Panamericana de la Salud - OPS hace un llamado a las entidades encargadas del saneamiento del agua para trabajar por el abastecimiento equitativo y de calidad del recurso en las regiones.

0
622
Foto por: Mauricio Villamizar - https://bit.ly/2VyLfbE

Los responsables del saneamiento del agua  tienen un papel indispensable en la prevención y control del COVID-19. Por lo que es fundamental que el servicio de saneamiento e higiene con este recurso hídrico, sea gestionado de forma adecuada dando cumplimiento a las normativas nacionales.  

Es fundamental activar mecanismos coordinados entre los sectores relacionados con el saneamiento del agua dentro de las regiones. Hasta el momento la presencia del COVID-19 no se ha detectado en los suministros de agua potable, y según la evidencia actual el riesgo para los suministros de agua es bajo.

En Colombia alrededor de 3,8 millones de personas recibieron agua con algún nivel de riesgo, es decir, no apta para el consumo. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, el país no cumple la meta de garantizar la disponibilidad de agua apta para el consumo humano, y  a nivel rural se refleja en un 58% de la población.

 Por lo anterior, es de gran urgencia la inspección sanitaria para poder determinar los posibles peligros, las medidas de control y el monitoreo que resulta clave a la hora de detectar cualquier tipo de amenaza en los suministros de agua.  

Las empresas prestadoras del servicio deben garantizar el recurso a aquellos sectores donde no se cuenta con este suministro las 24 horas del día. Pues es necesario no solo para la preparación de alimentos sino para mantener la higiene de los espacios.

Por otro lado, las empresas deben tratar adecuadamente el proceso de aguas residuales implementando un óptimo manejo, gestión y tratamiento de las mismas. Es así como también se debe velar por los trabajadores, su protección y el uso de implementos de seguridad como: gafas protectoras, careta, guantes desechables, máscara y ropa adecuada. También es el caso de los trabajadores encargados de recoger los residuos sólidos en establecimientos de salud. Estos deben usar elementos de Protección Personal – EPP  apropiados para su cuidado. 

Le puede interesar: Opinión: Limpios, juntos, pero no revueltos frente al Covid-19

Higiene de manos, la clave para combatir enfermedades 

Dentro de las recomendaciones dadas por la Organización Panamericana de la Salud – OPS la más esencial es el lavado de manos. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades que van desde diarreicas hasta respiratorias.

Lavarse las manos de forma regular, particularmente antes y después de ciertas actividades, ayuda a eliminar los microbios y prevenir la transmisión de los mismos a otras personas. Se recomienda: 

  • Utilizar desinfectante de manos a base de alcohol durante 20-30 segundos. 
  • Lavarse las manos regularmente si ha tenido contacto con superficies de servicio público.
  • En los hogares antes de preparar alimentos, antes y después de comer, después de usar el baño y después de tocar a las mascotas.
  • En el caso de personal médico, la higiene de las manos debe realizarse en los 5 momentos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia / aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno.
  • Si no cuenta con acceso a agua tratada con cloro deberá utilizar hipoclorito de sodio al 5 %, 2 gota por litro de agua, mezclar bien y espere 30 minutos antes de utilizarla.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here