La India, el país más comprometido con la reforestación

Tras su compromiso en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, la India se ha posicionado como el país con las cifras más altas de árboles plantados ganándose en 2017 el récord Guinness de reforestación.

0
226
Foto por: National Geographic

La reforestación es un proceso en el que se busca repoblar con árboles zonas específicas que antes estuvieron cubiertas por bosque teniendo en cuenta la variedad de especies necesarias y pertinentes en cada zona. Por razones relacionadas con la agricultura, ganadería, explotación maderera para fines industriales, ampliación de áreas urbanas o incendios forestales, dichos espacios son arrasados contribuyendo a que la calidad de vida sea cada vez peor, pues se pierden los productores de oxígeno y limpiadores del aire que garantiza la vida humana.

Le puede interesar: Con cálculos estadísticos se espera contribuir a la reforestación

En la Conferencia sobre el Cambio Climático de París que se llevó a cabo en el 2015 India se comprometió a aumentar la cobertura forestal a 95 millones de hectáreas para el 2030. Tal compromiso se empezó a ver reflejado en el 2016 cuando se plantaron en Uttar Pradesh un estado Indio 50 millones de árboles en un lapso de 24 horas. Así mismo, para el 2017 en el estado de Madhya Pradesh lograron batir el récord Guinness de reforestación plantando 66.750.000 árboles jóvenes en tan solo 12 horas.

En esta jornada se congregaron más de un millón de personas de 24 distritos y se plantaron cerca de 24 especies diferentes de árbol. Estas iniciativas son un esfuerzo por crear conciencia en el país sobre el cambio climático y la responsabilidad humana de remediarlo. Por lo que otros estados como Kerala plantaron cerca de 10 millones de árboles en junio del mismo años.

Por otro lado, datos satelitales de la Nasa publicados hace poco en la revista Nature Sustainability evidencian que la India y China son los países líderes en el proceso de reverdecimiento del planeta. Gracias a los programas de reforestación de cada país estos representan el tercio de la ecologización, un hallazgo importante en tanto son países sobrepoblados y con gran afectación ecosistémica; de igual modo, son una manifestación de que aún es posible contribuir a la recuperación terrestre si se establecen acuerdos locales respecto al tema.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here