La iniciativa que defiende el agua y los acueductos comunitarios

1
1461
Foto tomada de Portal Sobre Conservación y Equidad Social CES

El pasado 20 de octubre de 2017 la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó al Comité de Promotores y Promotoras los formularios para la recolección de formas de la iniciativa legislativa “por el derecho a la autogestión comunitaria del agua”.

Esta iniciativa legislativa nace como respuesta a la falta de reconocimiento en las políticas y normas que pretender el no reconocimiento de la construcción de acueductos comunitarios de las comunidades organizadas, quienes han auto garantizado el acceso y suministro de agua para consumo humano en zonas rurales y urbanas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se hacen necesarias 1.8 millones de firmas para presentar el proyecto de Ley propia al Congreso de la Republica, la razón de esta iniciativa legislativa es defender y fortalecer los acueductos comunitarios que hacen parte de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios.

Por su parte, es importante resaltar que la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia es un proceso de articulación de organizaciones que agrupa diferentes asociaciones y redes de acueductos comunitarios, constituida para luchar por el fortalecimiento y reconocimiento de la gestión comunitaria de agua.

¿Qué son los acueductos comunitarios?

De igual modo es importante destacar lo que son estos acueductos, entendidos como construcciones complejas en sentido histórico, social, económico e institucional. Expresan y recrean los sistemas culturales propios de las comunidades gestoras, descendientes o vecinas de los pueblos indígenas actuales o remotos.

Hacen parte de los territorios sociales en veredas, resguardos indígenas, territorios de comunidades negras y barrios de las diferentes regiones y ciudades el país. Le puede interesar: Detectan fallas en estudios de aguas subterráneas

¿Para qué sirven los acueductos comunitarios?

Foto tomada de Portal Sobre Conservación y Equidad Social CES

Por otro lado, los acueductos comunitarios son una herramienta para incrementar la capacidad de adaptación de los territorios al cambio climático, alrededor de ellos se crean institucionalidad, compromiso, participación, control social, gobernabilidad del agua y afianza la cultura de los pueblos.

¿Cómo funcionan los acueductos comunitarios?

Las acciones en los acueductos comunitarios promueven sociedades autogestionadas, capaces de organizarse y de planificar sus territorios en función del agua y del desarrollo social. Le puede interesar: La pérdida de la calidad del agua

Cabe resaltar que el agua en la vida rural es uno de los asuntos comunitarios que más convoca, en este sentido, diversos esfuerzos se traducen en la construcción y constitución de acueductos comunitarios como manifestación máxima de este interés colectivo.

También esta dinámica de protección y administración del agua por medio de acueductos comunitarios influye en intereses sociales y económicos como la producción de alimentos y la adaptación al cambio climático.

Por último, en este link se puede encontrar el proyecto y los formularios para la recolección de firmas http://redacueductoscomunitarios.co/propuestaleypropia que apoya el derecho al acceso y suministro de agua para consumo humano.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora.

1 Comentario

  1. Frente al actual contexto histórico que vive el país, no se puede dejar en manos de quienes poco y nada conocen la realidad rural del país; así que esta es una oportunidad para que los legisladores hagan las cosas bien, pues desde las bases sociales surge un proyecto de ley, sentido, pensado y construido colectivamente, y con conocimiento de causa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here