La labor social que se teje en la emisora de El Rosal, Cundinamarca

“Poder compartir con la comunidad, ver sus necesidades y hacer el aporte, tener la fortuna que se comuniquen a diario; ese es el verdadero espíritu de la radio comunitaria, informar a la comunidad”.

0
960
Por: Jessica Beltrán. Periodista.

13 de febrero día internacional de la radio, un día para celebrar la radio como medio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO hace la invitación a todas las radios comunitarias para promover a través de las ondas radiofónicas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

La radio es un medio muy poderoso, es un medio útil para informar y empoderar a las personas, promoviendo el dialogo, la tolerancia y la paz.

Le puede interesar: La radio en Colombia cumplió 90 años en sintonía

Para narrar de cerca el importante rol de la radio comunitaria en la Colombia rural, compartimos la entrevista realizada a Ricardo Sierra, Director de la emisora comunitaria Cobra Estéreo de El Rosal, Cundinamarca.

Ricardo cuenta con más de 40 años de experiencia en medios de comunicación, principalmente en animación y presentación de espectáculos. Lleva 10 años como director de la emisora comunitaria de El Rosal, municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, Sabana de Occidente.

¿Qué funciones desempeña en la emisora?

Ricardo Sierra: Soy el director y representante legal de la Asociación Comunitaria Amigos de la Emisora, la concesionaria de la emisora. Sabemos muy bien que al ser un medio comunitario se cuenta con fondos muy limitados para la realización de actividades, pero de igual manera aquí se hace de todo.

Soy el operario, locutor y administrador de la emisora. Contamos con una Junta Directiva que está muy pendiente de todo el desarrollo de las labores de la emisora.

¿Cuál cree usted que es la importancia de los medios comunitarios en Colombia?

R.S. A mi parecer es la única representación de la comunidad a nivel de medios de comunicación. La radio comunitaria es la encargada de hacer presencia en los municipios y zonas rurales. La radio comunitaria se convierte en la voz de los que no tienen la oportunidad de ser escuchados.

¿Qué opina sobre la diversidad encaminada al mejoramiento de las radios comunitarias?

R.S. Tenemos la oportunidad como radio comunitaria de expresar diversidad, inclusión y pluralismo. Estas sí hacen presencia en las zonas rurales, informando las diferentes problemáticas de la comunidad; además, está más al pendiente del campesino y los productos que cultivan. Con ayuda de las Juntas de Acción Comunal hacer inclusión a la comunidad a través de los medios de comunicación.

¿Qué programas comunitarios adelanta la emisora?

R.S. El noticiero comunitario La carreta de la radio, en el cual todos los pobladores hacen parte con sus diferentes denuncias, inquietudes y sugerencias. Priorizamos la información hacia la comunidad, específicamente lo que sucede en el municipio.

El programa institucional de la Alcaldía Municipal de El Rosal en el que se informa de los diferentes programas y proyectos que adelanta la administración municipal a través de sus secretarias.

Se hacen programas de entretenimiento y sano esparcimiento tales como El Rosal vallenato y El buzón del despecho. Hay que programar lo que a la gente le gusta. También hay espacios para los estudiantes de las instituciones educativas.

¿Qué falencias encuentra en este momento para la radio comunitaria?

R.S. En parte, la cobertura es muy poca, la potencia que nos brindan para poder llegar a lugares muy apartados hasta donde no llega la señal.

¿Qué metas tiene para la radio comunitaria?

R.S. Proyectar una buena radio que le brinde a la comunidad participación, diversidad, sano esparcimiento e inclusión a través de este medio.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here